EE.UU: Senador Ted Cruz vence a Donald Trump en las elecciones primarias
EE.UU: Senador Ted Cruz vence a Donald Trump en las elecciones primarias

El senador estadounidense Ted Cruz, quien llegó a ser considerado un 'loquito' por sus pares del partido Republicano, tomó impulso este lunes en su carrera a la Casa Blanca tras ganar las primarias de Iowa.

Estandarte de la ultraconservadora facción Tea Party y la derecha religiosa,Cruz coronó su ascenso en los sondeos desde inicios de mes y dio un duro golpe al millonario , quien lidera las encuestas nacionales por la nominación presidencial republicana desde junio pasado.

De acuerdo con los resultados divulgados hasta el momento, Cruz habría conseguido el 28% de los votos de los Republicanos, al tiempo que Trump se quedó con el 24% en Iowa, el pequeño estado rural en el centro de Estados Unidos que marca la campanada inicial a las presidenciales de noviembre.

El abogado de 45 años tiene apenas tres años de experiencia en Washington como senador, pero su condición de 'rebelde' tiene éxito entre electores republicanos furiosos con el 'acomodado' sector del partido que no desea comprarse demasiados problemas con el presidente demócrata Barack Obama.

Para los políticos y electores del partido Demócrata, Cruz es un demagogo peligroso a quien odiar resulta fácil.

Eximio orador, Cruz ya enfureció a la dirigencia republicana de más edad por su completa falta de obediencia o respeto por los líderes tradicionales, a quienes les roba cámara cada vez que puede.

En su discurso, Cruz insiste en que el gobierno ha destruido la economía, limitó las libertades religiosas, dejó los derechos constitucionales "bajo asalto", aplasta a los estadounidenses con impuestos y además desea sacarles sus armas.

En septiembre de 2013, se tornó una celebridad cuando pronunció un discurso de 21 horas de duración para bloquear el Senado y evitar que se discutiera una ley sobre gastos públicos, gesto que tuvo como consecuencia el cierre del gobierno federal por falta de un presupuesto legalmente aprobado.

Exasperado, el veterano senador John McCain, candidato presidencial republicano en 2008, calificó a Cruz y a otros legisladores del Tea Party como los "loquitos de la derecha".

DE HARVARD AL SENADO

Nacido en Canadá y criado en Texas, hijo de un inmigrante cubano, Cruz se graduó en derecho en Harvard y en 1996 pasó a trabajar para un juez de la Corte Suprema, William Rehnquist.

Cruz se unió al equipo legal de George W. Bush durante el caos del recuento de votos en Florida en 2000, y luego ocupó altos cargos en el Departamento de Justicia y en la Comisión Federal de Comercio.

En 2003 retornó a Texas y fue nombrado jefe del ministerio público, por lo que debió argumentar numerosos casos ante la Corte Suprema en Washington.

En 2012, Cruz llegó al Senado apoyado por el Tea Party, la vertiente radical, antigobierno y antiimpuestos.

Y fue así que el hijo de un inmigrante cubano, que siempre se jactó del enorme apoyo que tiene en Texas, un estado repleto de inmigrantes, se tornó un férreo opositor a cualquier medida para regularizar a los indocumentados.

En 2014 atacó con virulencia a Obama por la tentativa, a su juicio una "amnistía ilegal", de proteger a millones de inmigrantes de la deportación.

CORRIENDO POR LA DERECHA

En la carrera interna republicana para la nominación presidencial, Cruz pasó a correr en una ruta con mucho tránsito: el neurocirujano Ben Carson, el ex senador Rick Santorum y el gobernador de Arkansas Mike Huckabee también salieron a buscar el voto de la derecha más dura, pero Cruz los superó a todos.

En momentos en que Trump decidió elevar más el tono y bajar aún más el nivel de sus declaraciones y ataques a sus adversarios, Cruz salió al cruce afirmando que no se enterraría "en el lodo" de una batalla de insultos.

El millonario concentró sus ataques sobre Cruz por haber nacido en Canadá, afirmando que no puede ser presidente de Estados Unidos. El punto se convirtió en una polémica nacional, pero Cruz asegura que es un "ciudadano natural" estadounidense.

Poco antes de la primaria en Iowa, Cruz insistía en la necesidad de "coser una mayoría vencedora", uniendo a los conservadores, los ultraliberales y a los evangélicos.