Barack Obama anuncia histórico acuerdo con Cuba para reabrir embajadas
Barack Obama anuncia histórico acuerdo con Cuba para reabrir embajadas

El presidente norteamericano, , confirmó el histórico acuerdo que llegó con su homólogo Raúl Castro para abrir una embajada de. en , luego de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas hace 54 años. 

"Este es un histórico paso adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el Gobierno y el pueblo de Cuba", dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Aunque el presidente norteamericano no ha confirmado la fecha para reabrir las embajadas, el gobierno cubano señaló que esto se realizará a partir del 20 de julio.

Según la cancillería cubana, el jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregó a La Habana una carta del presidente Barack Obama a su homólogo Raúl Castro en la que propone reabrir las embajadas. 

En la carta, que fue recibida por el vicecanciller Marcelino Medina, el presidente norteamericano "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015", informó la cancillería.

Este acto constituye uno de los gestos más importantes que realiza el mandatario norteamericano en temas de política exterior.