Temas

​EEUU: Dan 6 años de prisión a policías por dar paliza a preso

Fueron condenados hoy por haber golpeado salvajemente a un recluso en Rikers Island, uno de los penales municipales más grandes de Estados Unidos.

​EEUU: Dan 6 años de prisión a policías por dar paliza a preso

​EEUU: Dan 6 años de prisión a policías por dar paliza a preso

16 de Septiembre del 2016 - 17:47 » Textos: Redacción Multimedia

Seis guardias carcelarios fueron sentenciados a penas de prisión hoy por haber golpeado salvajemente a un recluso en Rikers Island, uno de los penales municipales más grandes de Estados Unidos.

El antiguo subjefe de seguridad, que ordenó la golpiza a Jahmal Lightfoot, que cumplía una condena por robo a mano armada, fue condenado a seis años y medio de prisión por lo ocurrido el 11 de julio de 2012 en este penal de la ciudad de Nueva York.

Otro guardia fue condenado a cinco años y medio de prisión. Otros cuatros guardias fueron sentenciados a cuatro años y medio.

Los acusados fueron declarados culpables en junio luego de 12 semanas de juicio por los cargos de agresión, falsificación de registros oficiales y mala conducta.

Otros dos guardias fueron condenados a cumplir 500 horas de trabajo comunitario.

"Espero que esta sentencia sirva para disuadir a aquellos que piensan que un uniforme y una insignia les da licencia para maltratar a los prisioneros o cubrir a los oficiales que lo hacen", señaló el fiscal del Bronx, Darcel Clark.

VIDEO: ¿Cómo se vive en la ciudad más violenta del mundo?

En el juicio se escuchó cómo el subjefe de seguridad, Eliseo Perez, ordenó a sus subordinados patear a Lightfoot en sus dientes.

Los oficiales lo golpearon y lo patearon en su cabeza "como un animal", ocasionándole problemas para respirar y el sangrado de su nariz y boca, según los testimonios.

Legisladores han hecho un llamado por el cierre del presidio de Nueva York, que alberga a miles de presos, en medio de una campaña nacional contra la brutalidad policial y la urgencia de una reforma de la justicia criminal.

En 2014, una investigación federal destapó lo que los fiscales llamaron "una cultura generalizada y enquistada de la violencia" en Rikers Island y calificó al penal como una "institución inservible" para adolescentes presos.

Rikers Island es una de las prisiones municipales más grande de Estados Unidos con una población que ronda de 10.000 a 14.000 reclusos. Muchos de ellos cumplen prisión preventiva.

LEE TAMBIÉN:

Pakistán: Matan a tres mujeres por “honor” (VIDEO)

Pakistán: La asesinan por ayudar a su amiga a fugar con novio

El Bocón en Vivo

Lo más leído