EEUU devuelve a Perú 25 piezas arqueológicas, varias vendidas en eBay
EEUU devuelve a Perú 25 piezas arqueológicas, varias vendidas en eBay

Estados Unidos devolvió hoy a Perú 25 obras de arte que fueron sacadas de ese país de contrabando durante los últimos años y entre las que hay vasijas y estatuillas del Imperio Inca, que dos personas vendían en la página web eBay.

Los consulados peruanos de San Antonio, Denver y Boston celebraron hoy de forma simultánea una ceremonia para festejar la vuelta a casa de las obras de arte.

A través de un comunicado, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, precisó que entre Entre los objetos devueltos se encuentran dos pinturas religiosas de la época colonial, una vasija funeraria (de 100-1532 d.C), una estatuilla de la civilización Chancay (1200-1450 d.C), un vaso de Lambayeque (800-1300 d.C) y varios artefactos del Imperio Inca saqueados de las tumbas peruanas.

Estas obras de arte incas eran vendidas a través de eBay por dos individuos, no identificados, uno afincado en Estados Unidos y otro en Perú.

El acusado que vivía en Perú se ponía en contacto con agricultores locales dedicados a saquear las tumbas y conseguir los objetos arqueológicos.

Luego, el sujeto se desplazaba a Bolivia para enviar las obras de arte por correo postal a Estados Unidos sin que las autoridades aduaneras peruanas percibieran el robo.

Una vez en Estados Unidos, las piezas incas eran vendidas en eBay por el otro sujeto, que cuando fue arrestado estaba en posesión de 37 obras de arte, 20 de las cuales pertenecían a Perú, según certificó el Ministerio de Cultura del país.

"Los tesoros culturales devueltos hoy no pertenecen a ninguna colección privada. Pertenecen al pueblo de Perú donde pueden ser expuestos y servir como recordatorio de la rica herencia cultural" del país, señaló durante el acto de entrega el director interino de ICE, Thomas Winkowski.

Los agentes se hicieron pasar por clientes y lograron recuperar también una vasija que expertos de la Universidad de Tulane han identificado como de estilo Lambayeque de más de mil años de antigüedad.

EFE