Imagen
Imagen

pidió la suspensión de una subasta prevista el próximo lunes en París de varios objetos que tienen gran importancia para las tribus amerindias que se asentaron en su región.

Según explicaron a través de un comunicado, entre los objetos a subastar se encuentran máscaras sagradas que podrían ser bienes culturales de las tribus amerindias Hopi y Navajo.

La embajada estadounidense en ha señalado que Washington pide "la retirada temporal de la venta de objetos susceptibles de ser bienes culturales Hopi y Navajo con carácter sagrado" para poder analizar "su naturaleza y su procedencia", y "plantear los posibles recursos para su restitución".

Para esto, la embajadora de Estados Unidos, Jane Hartley, envió una carta a la casa de subastas Eve el 12 de diciembre luego de que se confirmara que objetos sagrados Navajo, que según las creencias Navajo son seres vivos, se pusieron a la venta.

"La embajadora reitera su llamamiento a la casa de ventas Eve para que inste a un diálogo entre los vendedores de estos objetos sagrados" y las comunidades Navajo y Hopi "para conseguir la restitución de estos objetos", concluye el comunicado.

Los representantes de los Navajo habrían constatado durante su visita ocho máscaras sagradas. Respecto a los Hopi, se trataría de toda una serie de objetos, entre ellos pequeñas estatuas y representaciones de rostros.

Cabe señalar que desde abril de 2013, la justicia francesa ha rechazado "tres veces las demandas de la tribu Hopi y de Survival International [asociación de defensa de pueblos aborígenes] para que se suspendieran ventas similares", por lo cual la situación es bastante delicada.

TAGS RELACIONADOS