EEUU regresa de a poco a la normalidad tras nevada que dejó al menos 27 muertos
EEUU regresa de a poco a la normalidad tras nevada que dejó al menos 27 muertos

Estados Unidos comenzaba a recuperarse este domingo tras el paso de la potente tormenta apodada "Snowzilla", que dejó al menos 27 muertos según el último balance y paralizó varias grandes ciudades, entre ellas Nueva York y Washington.

La tempestad, que alcanzó magnitudes históricas, cubrió de nieve el este del país el viernes y sábado, afectando a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país. Pero el domingo el tiempo mejoró y dio una tregua.

"Esto fue una tormenta verdaderamente histórica y a pesar de que hemos hecho grandes avances todavía no hemos terminado el trabajo", advirtió el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

"Los neoyorquinos todavía deben evitar viajes innecesarios. Se ruega tener cuidado, planificar con anticipación y mantenerse seguros", añadió.

Otro tanto hizo el alcalde neoyorquino Bill de Blasio ante la prensa: "Exhortamos a todos los neoyorquinos a no viajar en nuestras calles excepto en caso de necesidad, y a ser extremadamente cautelosos al conducir".

Al menos 27 personas fallecieron por la tormenta, según responsables locales. Cinco murieron en la región de Nueva York, seis en Carolina del Norte, cinco en Virginia y dos en Kentucky, y una en Carolina del Sur, Maryland, Arkansas, Ohio, Delaware, Washington y Columbia.

Muchos de los decesos se debieron a accidentes en carreteras pero también a paros cardíacos ocurridos durante los intentos de retirar la nieve.

Más de 11.000 vuelos fueron cancelados durante los tres días de tormenta en los diferentes aeropuertos de la zona afectada, según el sitio web especializado FlightAware.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta -apodada "Snowzilla", mezcla de "snow", nieve en inglés, y el nombre del monstruo de cine "Godzilla"- dejó 56 centímetros de nieve en Washington.

Los 68 centímetros de nieve que cayeron en un día sobre el Central Park de Nueva York fueron la segunda mayor acumulación desde que comenzaron los registros en 1869.

Los récords de nevascas también casi fueron batidos en las ciudades Filadelfia y Baltimore. Jonas, nombre oficial de la tormenta, estuvo acompañada de rachas de viento de más de 80 km/h.

REABREN AEROPUERTOS EN NUEVA YORK. En Broadway se retomaron los espectáculos cancelados el sábado y los museos de Nueva York volvieron a abrir sus puertas este domingo, mientras se continuaba despejando la nieve de las grandes avenidas de la metrópolis.

Este domingo las calles fueron reabiertas por toda la ciudad, en Long Island y en la vecina Nueva Jersey. Máquinas quitanieve despejaron rápidamente las principales avenidas ayudadas por temperaturas que promediaban cero grado Celsius.

Las autoridades levantaron por la mañana la prohibición de usar vehículos y las escuelas abrirán hoy lunes, mientras que en Nueva Jersey los transportes públicos, que habían sido suspendidos, volvieron a funcionar progresivamente.

Así, miles de personas acudieron a los parques, para andar en trineo, organizar guerras de bolas de nieve y utilizar esquíes, mientras los niños se deleitaban de las maravillas del soleado día invernal.

Jessica Edwards, una directora de cine de Canadá, se unió a la diversión impulsando a su hija Hazel de cuatro años en trineo en un parque local: "Oh, Dios mío, ella está tan emocionada, salimos de la casa esta mañana y trajimos muchas cosas para hacer un muñeco de nieve", dijo a la AFP.

Otro tanto ocurrió en Washington, una urbe menos acostumbrada a estas inclemencias que Nueva York.

"Después de haber estado encerrados durante un par de días, es divertido", dijo Laura Lorenzo de 33 años, que participo en una guerra de nieve inspirada en "Star Wars" en el centro de Washington.

Sin embargo, en la capital estadounidense, el sistema de transporte de bus y subterráneo tendrán actividad limitada este el lunes. En el centro del DC muchas calles principales quedaron limpias, pero no así las secundarias.

A pesar de la mejora del tiempo, la situación de miles de pasajeros que se encontraron varados en los aeropuertos de la región tardará en mejorar.

A nivel legislativo, la Cámara de Representantes optó también por permanecer fuera de sesiones la próxima semana debido a los efectos de la tormenta y problemas relacionados con viajes, al menos hasta el 1 de febrero.

También estarán cerradas por ahora oficinas federales y las escuelas.

Los dos aeropuertos de Washington permanecían cerrados este domingo y se esperaba actividad limitada para el lunes, en tanto los tres de la región de Nueva York volvieron a abrir oficialmente y durante la mañana arribaron vuelos a los aeropuertos de John F. Kennedy y LaGuardia.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo a la prensa que, aunque hubo "un gran progreso" este domingo, no habrá recolección de basura lunes y martes, e instó a la gente a no viajar en vehículos otras 24 horas porque habrá "carreteras sucias y peligrosas".