EI acuñará su propia moneda en los territorios que controla
EI acuñará su propia moneda en los territorios que controla

El grupo yihadista  (EI) anunció hoy que acuñará su propia moneda en los territorios que controla en Siria e Irak.

En un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la Oficina de la Casa de Finanzas de la organización informa de que fabricará monedas en oro, plata y cobre para "sustituir el sistema de cambio tiránico que fue impuesto a los musulmanes y ha llevado a su opresión".

En el anverso de las monedas, que aparecen ilustradas en el comunicado, aparece la inscripción "Estado Islámico" y "un califato que sigue el modelo del profeta" Mahoma, así como su peso y valor.

En el reverso, hay grabadas distintas figuras dependiendo del tipo de pieza.

Las monedas de menor valor son las de cobre, que serán de 10 "fulus" (dinero), con un cuarto creciente en uno de sus lados, o la de 20 "fils", con tres palmeras.

En la categoría intermedia están las de plata, que serán de 1, 5 y 10 dinares y que muestran en sus caras la mezquita de Al Aqsa, entre otros.

Las de mayor valor son las de oro, que se dividen en monedas de 1 y 5 dinares, con un mapa del mundo y espigas de trigo en el reversos.

El texto agrega que con estas divisas el EI liberará a los musulmanes de "la especulación y de la opresión económica satánica".

El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio tras conquistar partes del norte y el centro de ambos países.

Además, el EI emitió hoy en foros  un mensaje de audio en el que se escucha a un hombre que podría ser el líder de la organización, Abu Bakr al Bagdadi (extremo aún no confirmado), aceptar la adhesión de otros grupos extremistas de Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia, y anunció la expansión del califato a estos países, que calificó de "provincias".

No se sabe a ciencia cierta cuáles son fuentes de financiación del EI, aunque se sospecha que obtiene beneficios de los campos de crudo y gas que explota, así como de los rescates obtenidos en secuestros y extorsionando a la población en las zonas que controla. EFE


NOTAS RELACIONADAS: