Ejército cubano anuncia que los homosexuales pueden cumplir servicio militar
Ejército cubano anuncia que los homosexuales pueden cumplir servicio militar

Los jóvenes y las jóvenes homosexuales pueden hacer el servicio militar activo, pues no están excluidos "de poder cumplir con su preparación para la defensa de su patria", según explicó un alto jefe militar en una reunión parlamentaria reciente.

El tema trascendió este martes en el blog del conocido periodista Francisco Rodríguez (paquitodecuba.com), quien transcribió las grabaciones sobre la pregunta de un diputado al general Juan Ruiz, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, el 10 de julio pasado, en una reunión ordinaria del legislativo.

En esa fecha, el tema fue ignorado por la prensa local que cubrió la reunión semestral de la Asamblea Nacional.

"Si ese joven es llamado, pero él considera que por esta razón no le va a ser posible cumplir su servicio en las condiciones de un lugar militar, se excluye", explicó Ruiz.
Pero también existen alternativas que le permiten cumplir "sin tener que caer en el servicio —vamos a decir— tradicional, de dos años en una unidad militar, en las maniobras", añadió.

Después de cumplir la preparación militar básica, "se destina a cumplir el servicio militar alternativo. Digamos, puede ser como enfermero, como auxiliar en un hospital, incluso puede ser en un hospital militar, o se destina a trabajar en otro lugar".

Subrayó que "la política está aprobada, y esto es lo que se está siguiendo. No quiere decir que sea perfecta, todo aquí es provisional. Pero sí está ya identificado el asunto y es lo que se está haciendo".

El servicio militar activo, de dos años, es obligatorio para los hombres y voluntario para mujeres.

Rodríguez, periodista del semanario Trabajadores, quien se identifica como "martiano y periodista, comunista y gay" ,es estrecho colaborador de Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex)

El "abordaje (del tema) en nuestro Parlamento tiene sin dudas gran relevancia noticiosa e interés político y público para la comunidad LGBTI cubana" dijo Rodríguez.

El gobierno cubano mantuvo una política discriminatoria con los homosexuales durante varias décadas, pero desde hace unos 10 años, el Cenesex ha librado una fuerte campaña en favor de los derechos de los LGBTI.

TAGS RELACIONADOS