El 70% de la población sana sufre de ateroesclerosis
El 70% de la población sana sufre de ateroesclerosis

El 70 % de la población sana sufre aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, primera causa de muerte en el mundo, por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman placas que dificultan o impiden el flujo sanguíneo.

Esta es una de las conclusiones que han presentado los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster y Borja Ibáñez, en la 64 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en San Diego (EEUU).

Los doctores trabajan en España en el estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis), con la participación de 4.000 personas de entre 40 y 54 años, mientras que Fuster dirige también en EEUU el High Risk Plaque (HRP), con 5.000, investigaciones ambas que persiguen prevenir la ateroesclerosis antes de sus síntomas.

Fúster, director del CNIC y del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, ha señalado, en declaraciones a Efe, que cuántas más placas se tengan en el cuerpo más susceptible es la persona de sufrir en el futuro un infarto o un ictus.

"Ahora vemos al paciente sistémicamente vulnerable: cuantas más placas tengas y más inflamación tengas en todo el cuerpo más eventos puedes tener", ha expuesto Fuster.

La enfermedad ateroesclerótica, ha puntualizado, "aparece a una edad muy temprana, es una patología difusa; siempre pensábamos que puede estar en la coronarias o en el cerebro y está en todos sitios". (EFE)

TAGS RELACIONADOS