El 88% de mexicanos rechazaron visita de Donald Trump
El 88% de mexicanos rechazaron visita de Donald Trump

La  a la presidencia estadounidense  desató sentimientos de rechazo en 88,2% de los mexicanos, sumamente preocupados por la amenaza del magnate de deportar a millones de migrantes, según los resultados de una encuesta.

La firma Mitofsky difundió el estudio "Impacto de la visita de Donald Trump a México" según el cual se desató un rechazo generalizado y una decena de emociones negativas, sobre todo enojo (12,3%), coraje (10,5%) e indignación (7,3%).

El sondeo, realizado el 2 de septiembre en base a 400 entrevistas vía telefónica, muestra que sólo 2,7% de los encuestados expresó "sentimientos positivos" contra 88,2% negativos, mientras que el resto no manifestó emoción alguna.

La sorpresiva visita de Trump a México, el pasado miércoles tras una invitación del presidente mexicano , ha desatado polémica porque el magnate desde el inicio de su campaña ha arremetido contra los migrantes, sobre todo los mexicanos a los que ha tachado de criminales y violadores.

El amago de Trump de deportar a millones de migrantes es la mayor preocupación de los mexicanos pues 42% se manifestó en ese sentido, mientras que 20,5% mencionó su propuesta de construir un muro fronterizo, 16,3% su intención de disminuir el libre comercio y 13,8% su pretensión de que México pague por la barrera entre ambos países.

Los mexicanos se mostraron unánimes al señalar que México no debe pagar el muro y, en una pregunta aparte, 66,5% estimó que no debe ser construido, 29,8% dijo que Estados Unidos debe financiarlo y 3,3% que ambos países.

Peña Nieto, que registra una caída de popularidad histórica entre presidentes mexicanos al tener una aprobación de sólo 23% según el diario Reforma, ha sido duramente criticado por académicos, analistas y en redes sociales por invitar a Trump. (AFP)