El 'Chapo' Guzmán: Esta es la verdad sobre su presencia en Perú
El 'Chapo' Guzmán: Esta es la verdad sobre su presencia en Perú

Perú descartó el martes que  en su territorio, en medio de versiones de que el importante narcotraficante mexicano se encontraría en Sudamérica tras haberse fugado de la cárcel.

"Acabo de hablar con el ministro del Interior, y está descartada esa posibilidad. No está en el Perú", dijo el jefe de Devida, Alberto Otárola, en una reunión con periodistas.

La información sobre la presencia del narco mexicano en algún lugar entre Argentina y Chile surgió tras una versión difundida por el medio argentino Clarín.

Guzmán, fugado de manera espectacular el pasado 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad mexicana, podría estar oculto en la cordillera de los Andes, cerca de la estación turística argentina Bariloche, con intenciones de cruzar hacia Chile, lo que puso en alerta a la policía de éstos dos países.

Argentina investiga el caso, mientras que Chile aseguró no tener información. De su lado Bolivia, que comparte frontera con ambos, informó el lunes que reforzó el control de ingreso a su territorio.

El "Chapo" Guzmán, de 58 años de edad, se fugó dos veces de penales de máxima seguridad en México.

La primera fue el 19 de enero de 2001 del penal de alta seguridad Puente Grande, en Jalisco (oeste), pero fue recapturado en febrero de 2014, tras una persecución de 13 años. Luego, Guzmán se volvió a fugar la noche del 11 de julio del penal del Altiplanoa, través de un túnel de 1,5 km que conducía a una vivienda en construcción en la cercana Almoloya de Juárez, estado de México.