Javier Valdez: el mensaje con el que periodista predijo su muerte (VIDEO)
Javier Valdez: el mensaje con el que periodista predijo su muerte (VIDEO)

Javier Valdez era un periodista mexicano que dedicó gran parte de su carrera a la investigación de temas relacionados al narcotráfico y crimen organizado en dicho país. Su muerte se suma a las de otros cinco periodistas en lo que va del año, producto de las persecuciones y los ataques de los delincuentes . 

El comunicador se encontraba investigando al cartel de Sinaloa y sabía el riesgo que corría al encomendarse esa tarea.“Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar”, había declarado en entrevistas.

A través de una columna, Javier Valdez se anticipó a su muerte hace tan solo dos meses. “Cabrón, cuídate. Estos güeyes no tienen madre. Son unos malditos. Escribía sobre sus asesinos antes incluso de ponerles cara. Todo indica a que ya se encontraba amenazado.

“Ser periodista en Culiacán es complicado. Como pasa en esta sociedad, una sociedad enferma coludida con el crimen, todo mundo tiene contactos con criminales, con sicarios, con capos, policías corruptos, entonces cualquier nota periodística de denuncia, de crítica donde los políticos no se ven bien parados puede ser motivo de una represalia”, aseguró Valdez en una entrevista con Univision Noticias en julio de 2012.

Javier Valdez tenía el objetivo de cambiar las cosas, concientizar a la población a través de sus escritos. Fue autor del libro Narcoperiodismo, en el que narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.

Según Reporteros Sin Fronteras México es el tercer país —después de Siria y Afganistán— en el que más difícil es ejercer el oficio de periodista. En lo que va del nuevo milenio, han fallecido 105 periodistas, silenciados forzozamente a balazos.

TAGS RELACIONADOS