El Estado Islámico avanza en Siria pese a los bombardeos rusos
El Estado Islámico avanza en Siria pese a los bombardeos rusos

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) realizó este viernes un avance relámpago cerca de la ciudad siria de Alepo, aprovechando la confusión creada por los bombardeos rusos en las regiones bajo control rebelde en este país en guerra.

Paralelamente, el ejército sirio, fortalecido por los ataques de su aliado ruso y del Hezbolá chiita libanés, ha intensificado sus operaciones contra los rebeldes en las regiones del noroeste donde los combatientes del Estado Islámico no están presentes.

En esta guerra compleja intervienen múltiples actores. El Estado Islámico, en poder de la mitad del territorio sirio, es blanco de bombardeos de Moscú, que también ataca a otros grupos hostiles al régimen, y de la coalición encabezada por Estados Unidos, que no ha sido capaz de neutralizarlo.

Occidente critica la intervención en el conflicto hace diez días de Rusia, un aliado del presidente sirio Bashar al Asad. Lo acusa de socorrer a Asad, quien se encontraba en una posición de debilidad, en vez de combatir a los yihadistas.

Francia, que atacó por segunda vez al Estado Islámico en su feudo de Raqa (nordeste), afirmó que "entre el 80 y el 90%" de los bombardeos rusos no van dirigidos contra el Estado Islámico

En el lanzamiento de su campaña aérea, el Kremlin anunció que se centraría en la lucha contra el EI y "los otros grupos terroristas", término con el que designa a todos los oponentes a Asad.

Pero desde entonces sus operaciones han suscitado polémica. Estados Unidos y sus aliados acusan a Moscú de atacar a los grupos armados "moderados" apoyados por ellos y de salir en defensa de Asad, tachado de "tirano" por Washington.

CONFUSIÓN. La OTAN, que no está implicada directamente en el conflicto, ha calificado la intervención militar rusa de "escalada preocupante".

Los bombardeos rusos contra posiciones rebeldes en varias provincias parecen beneficiar al Estado Islámico, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El grupo yihadista avanzó rápidamente al norte de Alepo tras haber expulsado a grupos rebeldes rivales de varias localidades al norte de la ciudad, informó la ONG, que dio cuenta de decenas de muertos.

"El EI nunca ha estado tan cerca de la ciudad de Alepo, es su mayor avance hacia la antigua capital económica de Siria", declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, director de la ONG, que dispone de una amplia red de fuentes en este país en guerra.

Ahora se encuentra a una veintena de kilómetros de Alepo, cerca de la zona industrial de Sheij Najar, que da sobre la parte de la ciudad controlada por el régimen.

"El grupo yihadista se aprovecha de la confusión entre los rebeldes atacados por los rusos en varias provincias. Avanzó sin que ningún bombardeo se lo impidiese", añadió Abdel Rahman.

GENERAL IRANÍ MUERTO. En la región de Alepo, un comandante de los guardianes de la revolución iraní, el general Hosein Hamedani, murió el jueves a manos del EI, según Teherán. Este ejército de élite de Irán, principal aliado regional de Damasco, cuenta con 7.000 miembros en Siria.

Los bombardeos rusos y el apoyo terrestre del Hezbolá han revitalizado a las fuerzas armadas sirias, que acumulaban reveses desde el comienzo del año, sobre todo en la provincia de Idleb (noroeste), actualmente bajo control de la insurgencia.

Las tropas de Asad lanzaron el miércoles una ofensiva para recuperar el terreno perdido. Lograron avanzar en las provincias de Hama (centro) y de Latakia (oeste), uno de los principales bastiones del régimen.

"La campaña va dirigida primero a proteger el territorio del régimen en estas dos provincias y luego a contraatacar para retomar Idleb, subiendo hacia el norte", según Abdel Rahman.

En marzo de 2011, una revuelta popular reprimida brutalmente por el régimen se transformó en guerra abierta que ha causado más de 240.000 muertos y obligado a millones de personas a huir del país, provocando una grave crisis migratoria.

TAGS RELACIONADOS