Temas

El extraño caso de leonas que les crece melena y actúan como machos

Un estudio reveló la probable causa de la particular actitud de cinco leonas.

El extraño caso de leonas que les crece melena y actúan como machos

El extraño caso de leonas que les crece melena y actúan como machos

27 de Septiembre del 2016 - 10:15 » Textos: Con información de El País

Un equipo de científicos publicó un estudio que mostraba una particular actitud de cinco leonas que cuando les crecía la melena se comportaban como machos.

La investigación sobre la "inusual observación" de estos animales salvajes que se encuentran en la reserva Moremi, en el delta del río Okavango, África.

Los expertos encabezados por el zoólogo inglés Geoffrey Gilfilla, de la Universidad de Sussex, calificó a una de las leonas como SaF05, en alusión a la poetisa griega Safo de Lesbos, símbolo del lesbianismo.

¿QUÉ LES OCURRIÓ?

Lo llamativo del comportamiento de las leonas es que incluso una de ellas ruge a menudo como macho, marca frecuentemente el territorio y monta a otras hembras.

Gilfillan realizó un estudio sobre esta particular actitud y lo publicó en la revista especializada African Journal of Ecology.

Hace ya tres años, Simon Dures, de la Sociedad Zoológica de Londres, mostró las primeras informaciones científicas sobre estas hembras.

"Tiene los genitales de hembra completos e intactos, sin ninguna evidencia de pseudopene ni de nada que sugiera que es hermafrodita. Sus labios y el clítoris son algo grandes, comparados con los de una hembra normal", publicó Dures en su blog.

Esta semana la revista New Scientist detalló que la causa más probable de esta actitud es un nivel alto de testosterona.

NO ES EL ÚNICO CASO

En 2011 ya se había visto algo similar en el Jardín Zoológico Nacional de Sudáfrica, donde una leona cautiva tuvo crecimiento de su melena por problemas en sus ovarios que incrementaban la testosterona. Al extirparle sus ovarios, la leona recuperó su apariencia de hembra.

Según reporta la revista, se vio a las leonas con melena apareándose, pero ninguna de ellas se quedó preñada, lo que sugiere que son estériles.

Te puede interesar:

Elefante africano sufre la mayor caída de población en 25 años

Lo más leído