El papa agradece a los voluntarios y les pide que sean "revolucionarios"
El papa agradece a los voluntarios y les pide que sean "revolucionarios"

El papa Francisco agradeció hoy a los cerca de 60.000 voluntarios que ayudaron a organizar la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, clausurada hoy en Río de Janeiro, y les pidió que sean "revolucionarios" y que rechacen la cultura de lo provisional que impide que las personas se comprometan para siempre.

En un discurso de agradecimiento que pronunció ante parte de los voluntarios en el centro de convenciones Riocentro, el pontífice afirmó que, por seguir la cultura de lo provisional, algunas personas creen que el matrimonio o el sacerdocio están pasados de moda y que no vale la pena comprometerse para toda la vida.

"Yo, en cambio, les pido que sean revolucionarios, que vayan contracorriente; sí, en esto les pido que se rebelen contra esta cultura de lo provisional, que, en el fondo, cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, que no son capaces de amar verdaderamente", afirmó Francisco, que ingresó al centro de convenciones en papamóvil y fue intensamente aplaudido por miles de voluntarios con sus características camisetas amarillas.

Aseguró que Dios llama a todo el mundo a la santidad y a asumir "opciones definitivas" pero a cada uno por un camino diferente. Agregó que algunos son llamados a santificarse mediante la formación de una familia pero que otros, por seguir la cultura de lo provisional y de lo relativo, alegan que el matrimonio "está pasado de moda y que lo importante es disfrutar el momento, que no vale la pena comprometerse para toda la vida".

"El Señor llama a algunos al sacerdocio, a entregarse totalmente a Él. A otros los llama a servir a los demás en la vida religiosa: en los monasterios, dedicándose a la oración por el bien del mundo, en los diversos sectores del apostolado, gastándose por todos, especialmente por los más necesitados", dijo.

Aseguró que nadie tiene por qué tener miedo de lo que Dios le pide y que vale la pena decirle "sí" a Dios. Según Francisco, los jóvenes que aún no tienen claro lo que harán con sus vidas pueden pedirle a Dios que los ayude a ver el camino.

El pontífice agradeció a los voluntarios por el trabajo y la dedicación para servir a los miles de peregrinos que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud y por haber ayudado a convertir el evento en "una experiencia inolvidable de fe".

"Éste es el servicio más bonito que podemos realizar como discípulos misioneros: preparar el camino para que todos puedan conocer, encontrar y amar al Señor", afirmó.