El papa Francisco condena el resurgimiento del antisemitismo en Europa
El papa Francisco condena el resurgimiento del antisemitismo en Europa

El condenó este lunes el antisemitismo en Europa, una tendencia que considera "preocupante", defendiendo ante los rabinos europeos "el diálogo" que emprendieron los cristianos y los judíos hace más de 50 años.

"Las tendencias antisemitas y algunos actos de odio y violencia son preocupantes en Europa. Los cristianos tienen que ser firmes en la condena de cualquier forma de antisemitismo", declaró Jorge Bergoglio, que ha mostrado en numerosas ocasiones su buena relación con el judaísmo y los judíos.

El pontífice argentino recibía a los responsables de la Conferencia de Rabinos Europeos (CRE), por primera vez desde la fundación de esa organización en 1956.

Francisco destacó que el diálogo entre cristianos y judíos avanzaba "desde casi medio siglo de forma sistemática", aludiendo al documento del Concilio Vaticano II, "Nostra Aetate", que expresó en 1965 la necesidad de respetar a las otras religiones.

"Judíos y cristianos tienen la responsabilidad de mantener vivo el sentido religioso de los hombres y de nuestra sociedad, que dan fe de la santidad de la vida humana", declaró Francisco.

El papa rindió un sentido homenaje al rabino de Roma Elio Toaff, "hombre de paz y de diálogo", fallecido el domingo en la capital italiana, que desempeñó un papel clave en el acercamiento judeo-cristiano, al acoger al papa Juan Pablo II en 1986.

El gran rabino de Moscú, Pinchas Goldshmidt, presidente de la CRE, aseguró ante el papa que los judíos son hoy en Europa las "víctimas colaterales" de una ofensiva antimusulmana instrumentalizada por la extrema derecha.

Los judíos son "como un hombre de pie sobre una vía férrea, entre dos trenes que se aproximan a gran velocidad el uno hacia el otro, y que no saben cuál de los dos les golpeará primero", dijo.

La CRE es una de las principales voces del judaísmo en Europa y reúne a unos 600 rabinos ortodoxos en cerca de 40 países. 

TAGS RELACIONADOS