El papa Francisco ultimará esta semana su primera encíclica, dedicada al medioambiente
El papa Francisco ultimará esta semana su primera encíclica, dedicada al medioambiente

El  se dedicará durante toda esta semana a la "ultima revisión" de su primera encíclica, cuyo tema será la protección del medioambiente y que espera pueda ser publicada en junio o julio, anunció el subdirector de la sala de prensa del Vaticano, padre Ciro Benedettini.

Benedettini explicó que por ello los actos públicos del papa se reducirán al mínimo.

Durante el vuelo de regreso de su viaje a Filipinas el pasado enero, Francisco ya había adelantado que se dedicaría durante el mes de marzo a ultimar el documento y que esperaba se publicase en junio o julio, para que se difundiese antes de la cumbre sobre el clima de París prevista en diciembre.

Será de hecho su primera encíclica, y el segundo documento pontificio después de la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium", ya que la anterior la había firmado junto con el papa emérito Benedicto XVI, quien había realizado la mayor parte del trabajo pero no la llego a concluir debido a su decisión de renunciar al pontificado.

"Lo importante es que salga un poco de tiempo antes de (la Cumbre del clima en) París", dijo el papa durante el vuelo.

Francisco tendrá que trabajar estos días en las sugerencias que le han llegado de las revisiones que han efectuado tanto la Congregación de la Doctrina de la Fe, de la sección de Exteriores de la Secretaría de Estado y también del teólogo de la Casa Pontificia. 

TAGS RELACIONADOS