El Salvador: Inician proceso a ex primera dama por lavado de dinero
El Salvador: Inician proceso a ex primera dama por lavado de dinero

La ex primera dama de  Ana Ligia de Saca es procesada por los delitos de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas en la trama de corrupción por la que su esposo, Elías Antonio Saca, guarda prisión y tiene embargados sus bienes, confirmó a Efe un portavoz de la Fiscalía.

La esposa del expresidente Saca (2004-2009) afronta la audiencia inicial, junto a otras 15 personas, por supuestamente formar parte de la "red de lavado" de dinero público que terminó en las empresas del exmandatario.

La fuente señaló, sin detallar montos, que Ana Ligia de Saca es procesada por el dinero que "movió por sus cuentas" y que forman parte de los 246 millones de dólares que se supone su esposo extrajo del presupuesto de la Presidencia.

"Lo más importante en esta audiencia es la discusión de la medida cautelar, la forma en la que la ex primera dama va a estar sometida al proceso", dijo el defensor Miguel Ángel Flores al llegar a los tribunales junto a la acusada, que se negó a dar declaraciones a la prensa.

La defensa de la exfuncionaria ha pedido al Juzgado Séptimo de Paz que esta afronte el proceso en libertad porque su salud está en "una situación bastante delicada" y es "incompatible" con el arresto preventivo.

Flores aseguró que la medida es respaldada por la Fiscalía y que para permanecer en libertad la procesada deberá pagar una fianza, que determinará el tribunal correspondiente.

Añadió que la acusación contra la ex primera dama "tiene muchos vacíos y existen sanciones procesales o nulidades que vamos a discutir en su momento". (EFE)

TAGS RELACIONADOS