El Salvador: No podrán pagar pensiones por falta de presupuesto
El Salvador: No podrán pagar pensiones por falta de presupuesto

El gobierno de  no podrá cumplir con el pago de  tanto a civiles como militares retirados, debido a que el Congreso no logró un acuerdo para aprobar un préstamo por 282 millones de dólares, informó este viernes una fuente legislativa.

"Es un hecho histórico que vamos a caer en impago, la responsabilidad la asumimos todos, unos más que otros menos, pero al final quien pierde en este momento de una situación tan lamentable es el país", dijo el presidente del Congreso, Guillermo Gallegos, quien infructuosamente convocó a una sesión plenaria extraordinaria para tratar de resolver el tema.

Ante la iliquidez de los sistemas jubilatorios, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén había propuesto dos opciones para zanjar la emergencia. Una era aprobar 282 millones de dólares para el pago de intereses a las administradoras privadas de pensiones y del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada por un año.

La segunda opción consistía en aprobar al menos el uso de 70 millones de dólares para cubrir los compromisos previsionales por un trimestre.

Desde ayer, la principal fuerza opositora, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), se negó a dar sus votos a cualquiera de las propuestas, por lo que Gallegos -ante el asueto de la Semana Santa- convocó a una plenaria extraordinaria para la tarde de este viernes que no se realizó por la inasistencia de los parlamentarios opositores.

"Esta situación es gravísima y de incalculables consecuencias para la nación, provocando una baja en las calificaciones de riesgo y el aumento de tasas de intereses para todas las personas y empresas salvadoreñas que tienen créditos", advirtió el gobierno por medio de un comunicado.

AFP

TE PUEDE INTERESAR: