Elecciones Estados Unidos: Carolina del Norte, Ohio, Arizona y Florida en pugna
Elecciones Estados Unidos: Carolina del Norte, Ohio, Arizona y Florida en pugna

La reapertura de la investigación del FBI a  -por el supuesto mal uso de su correo electrónico privado cuando fue secretaria de Estado- provocó que su cómoda diferencia de más de 10 puntos sobre  se redujera a solo dos, según el promedio de los últimos sondeos recogidos por el portal Real Clear Politics.

Esto hizo que tanto Trump como su rival demócrata concentren sus esfuerzos en los “estados clave” como Carolina del Norte, Ohio, Florida y Arizona, con el fin de asegurar su llegada a la Casa Blanca. Cabe precisar que el sistema electoral de Estados Unidos es diferente. Allí no necesariamente gana el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos, sino el que se queda con más colegios electorales. “Hay 538 y están distribuidos en cada uno de los estados. Ohio tiene 18, Carolina del Norte 15 y Florida tiene 29. Si Clinton gana por un voto en Florida, ella se queda con todos, es decir, los 29. Va a ganar quien obtenga 270 colegios electorales”, explica el internacionalista Fabián Novak.

Su colega Ariel Segal indica que, desde el punto de vista legal, el FBI tenía derecho a reabrir la pesquisa contra Clinton, pero agrega que, desde el ángulo político, la acción es “debatible”. “Si era o no el momento adecuado es otro tema, sobre todo cuando su director dijo que la reapertura fue porque se encontró material nuevo, que no la incrimina precisamente”, sostiene. Por su parte, Novak opina que dichas investigaciones “debieron mantenerse en privado”.

BÚSQUEDA DE VOTOS. Con respecto al repunte de Trump en las encuestas, Segal señala que las últimas experiencias sucedidas en Colombia -con el rechazo al acuerdo de paz con las FARC- o en Reino Unido -con el “Brexit”-, nos hacen pensar que “las encuestas son cada vez más imprecisas”. Agregó que será importante cuánta gente vaya a votar el 8 de noviembre. “En EE.UU., la participación es menor al 50%. A Clinton le conviene movilizar gente para que vayan a votar. Mientras más participen los negros, hispanos y migrantes, más le favorecerá a Clinton”, manifestó. En sintonía con Segal, Novak indicó que en Carolina del Norte Obama ha estado haciendo una gran campaña para que los afroamericanos vayan a votar. “Veo difícil que Trump supere a Clinton, pero en una elección, en cualquier parte del mundo, nada está dicho”, expresó.

Ambos especialistas coincidieron en que el constante apoyo por parte de Obama a la candidatura de Clinton le será útil a la demócrata en el último tramo de la contienda electoral. “No sé cuánto será el porcentaje que podrá endosar, pero sí lo hará. Hay una mayoría de votantes afroamericanos y latinos que han votado por Obama antes”. “El apoyo de los Obama o de Sanders, que da discursos a favor de Clinton, tiene que ver con la falta de carisma y credibilidad de esta por los escándalos”, concluyó Segal.

Te puede interesar: