ELN: La última guerrilla activa de Colombia
ELN: La última guerrilla activa de Colombia

El ELN de , última guerrilla activa del país y con la que el gobierno anunció hoy un acuerdo para iniciar negociaciones de paz tras medio siglo de lucha armada, nació inspirada en la revolución cubana y marcada por una fuerte influencia religiosa.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), surgido en 1964, tiene entre sus fundadores y figuras más emblemáticas a los sacerdotes Camilo Torres (1929-1966) y Manuel Pérez (1943-1998), exponentes de la Teología de la Liberación (TL), una corriente nacida en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica con énfasis en el acercamiento a los pobres.

Además, este grupo guerrillero está conformado desde sus inicios por sectores universitarios, sindicales y miembros radicales del Partido Liberal colombiano simpatizantes de Ernesto "Che" Guevara.

Actualmente, el ELN es la única guerrilla activa colombiana después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antiguo grupo rebelde, firmara en noviembre un acuerdo de paz.

Con unos 1.500 combatientes y otros miles de milicianos, según el gobierno, la guerrilla guevarista centra su influencia en zonas mineras y petroleras.

Su comandante, Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como "Gabino", pertenece al grupo rebelde desde que era un niño de 12 o 13 años, y ha promovido bajo su liderazgo una agenda nacionalista y centrada en el control de los recursos naturales del país.

Integrante del Comando Central (COCE) del ELN junto a los comandantes Eliécer Herlinton Chamorro Acosta ("Antonio García"), Israel Ramírez Pineda ("Pablo Beltrán"), Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía ("Carlos Marín Guarín" o "Pablito") y "Ariel", todos en la clandestinidad, "Gabino" ha reiterado en numerosas ocasiones su deseo de entablar negociaciones de paz con el gobierno.

Las pláticas en fase secreta con los representantes del presidente Juan Manuel Santos se iniciaron en enero de 2014. Para octubre pasado estaba previsto el lanzamiento de los diálogos en Quito, pero se suspendió por la negativa de los insurgentes de liberar al excongresista Odín Sánchez, en su poder desde abril de 2016, una condición inamovible para el gobierno.

Según fuentes militares, el ELN tiene fuerte influencia en zonas fronterizas con Venezuela, como los departamentos de Arauca (este) y Norte de Santander (noreste), y con Ecuador, como Nariño (sur), pero también en el centro del país, en Casanare, Boyacá y sur de Bolívar, así como en el Chocó (noroeste) y Cauca (suroeste).

Y aunque décadas atrás esta guerrilla se negó a financiarse con el narcotráfico, informes académicos y militares han involucrado al ELN en el cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína. También se lo ha señalado como intermediario en el desarrollo de la lucrativa minería ilegal.

Por otro lado, el ELN ha secuestrado en los últimos años a trabajadores de multinacionales mineras y petroleras, a la vez que ha cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores, en rechazo a que compañías extranjeras exploten los recursos naturales de Colombia.

Estas prioridades del ELN difieren con las que llevaron a las FARC a la mesa de negociación instalada en 2012 en Cuba, producto de la cual surgió un acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre en Cartagena, pero rechazado por los colombianos en un plebiscito, el 2 de octubre.

AFP

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS