Temas

Embajador de Palestina: “Este siglo XXI es el del holocausto palestino”

Diplomático Walid Muaqqat acusa a Israel de desobedecer las resoluciones de la ONU y de matar a diario a sus compatriotas

Embajador de Palestina: “Este siglo XXI es el del holocausto palestino”

Embajador de Palestina: “Este siglo XXI es el del holocausto palestino”

23 de Julio del 2017 - 11:59 » Textos: Pierre Gutiérrez » Fotos: Piero Vargas

Tras la entrevista al embajador de Israel publicada en este diario, la fuerte respuesta de su homólogo palestino no se hizo esperar. Walid Muaqqat nos cuenta las atrocidades que vive su pueblo, según sus palabras, a manos de la milicia israelí.

¿Cómo describe las relaciones actuales entre Israel y Palestina?

Israel violó todos los tratados que fueron firmados a raíz del acuerdo de Oslo en 1993, el cual dice que se daba tierra a cambio de la paz. Israel sigue manteniendo hegemonía sobre el territorio palestino. Si Israel quiere firmar la paz para que haya dos Estados, uno palestino y otro israelí, entonces, ¿por qué Israel triplicó el número de colonias en territorio palestino? Esto significa que Israel no quiere que nazca un territorio palestino. Ellos siguen confiscando nuestro territorio cada día. El campesino y ciudadano palestino se levanta en la mañana y encuentra un letrero que dice “tierra confiscada-zona militar”. Te obligan a demoler la casa en algunos casos.

¿Esta expansión se viene dando de a pocos durante los últimos años? 

Desde 1967 hasta la fecha. Israel dice que son territorios bajo disputa, pero al mismo tiempo no reconocen los múltiples acuerdos de la ONU.

¿Cuáles son los argumentos de Israel para llevar a cabo este expansionismo? 

Ellos están construyendo asentamientos para que mañana, cuando haya una solución final, todo lo invadido lo den como hecho consumado. “Vamos a negociar con estas colonias israelíes”, es lo que ellos dirán. Pero la ONU dice que los asentamientos en territorio palestino son ilegales. La comunidad internacional está en contra de todas las medidas de limpieza étnica, confiscación de tierras y terrorismo contra Palestina. La situación en territorio palestino es caótica, en cualquier momento puede explotar. Hay un muro de 800 km y más de 300 puestos de control dentro de las ciudades palestinas. Además, hay carreteras para judíos y otras para palestinos. Los primeros llegan a su destino en 5 minutos, mientras que nosotros lo hacemos en media hora.

¿A qué se refiere con “la situación puede explotar”? 

Digo explotar por toda la situación que está ocurriendo actualmente. Israel nos sigue asfixiando económicamente, estamos sin protección, el palestino es asesinado a diario. Sus soldados nos disparan ante cualquier sospecha. Si levanto mi mano, eso basta para que disparen a matar. Más de 100 niños fueron asesinados por los soldados israelíes.

El domingo pasado una noticia daba cuenta de que el ejército israelí mató a tiros a un palestino armado... 

Ellos dicen que estaba armado. El año pasado hemos perdido 300 palestinos en puestos de control israelí. Algunos, entre ellos chicos de 15 años, tenían un cuchillo de cocina. Pero imagínate que se enfrenten contra un soldado israelí completamente armado. A veces ellos, incluso, les siembran los cuchillos. Cuando pedimos las imágenes de las cámaras de seguridad, nos las niegan.

Entonces, ¿descarta el diálogo con Israel? 

Ya van 20 años de diálogo sordomudo. Ellos no quieren que exista el Estado palestino, quieren mantener su hegemonía sobre la frontera entre la Franja de Gaza, Palestina y Cisjordania. Ellos dicen que la Franja de Gaza está controlada por Hamás, pero no dicen que también está cercada por mar, tierra y aire. Es una cárcel grande de Israel.

En 2014, EE.UU. trató de mediar entre Palestina e Israel, pero fracasó. ¿Si otra potencia interfiere se llegaría a mejor puerto? 

No. Ya todo ha sido negociado, ¿qué más vamos a hablar? Muchos dicen: “Esta gente es complicada y nunca van a llegar a un acuerdo”. Recordemos que Obama se cansó de hablar con Netanyahu (primer ministro israelí) y culparon a Israel por el fracaso al no alcanzar la paz. Israel es un país expansionista, militar, soberbio. Creen en la fuerza, desobedecen todas las resoluciones de la ONU, desconocen la opinión pública mundial, no les importan las presiones internacionales, tienen seis cabezas nucleares y venden armas a todo el mundo.

¿Con Trump en el poder el panorama mejorará? 

Trump dice que va a hacer todos los esfuerzos y que nos dará una solución histórica. Los palestinos le damos la bienvenida a cualquier solución que nos salve de este régimen.

En 2017 se cumplen 50 años de la Guerra de los Seis Días… 

Sí, y el embajador israelí (en el Perú Raphael Singer) está celebrando en los medios 50 años de ocupación y de usurpación contra la voluntad de la comunidad internacional.

Singer dijo que es una falta de respeto a la memoria de Israel que los palestinos hayan organizado en Lima un evento titulado “El Holocausto palestino”. 

Seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis, es decir, a manos de europeos, no fue por culpa de los árabes y palestinos. Lamentablemente, en el siglo XXI estamos sufriendo el holocausto palestino, es una vergüenza que un pueblo indefenso esté ocupado por fuerzas militares y bombardeado por aviones y misiles.

La cantidad de judíos muertos por los nazis fue mucho mayor al del conflicto entre Palestina e Israel… 

Israel tuvo seis millones de bajas y nosotros unas 150 mil. Pero todas las vidas humanas valen por igual. Sean un millón o 100 mil. Ellos piensan que tienen el monopolio del dolor y el sufrimiento.

Singer también dijo que los palestinos muestran a los israelíes como subhumanos en sus libros escolares… 

Los soldados israelíes llaman animales a los palestinos. Los libros israelíes también promueven el racismo contra nosotros. Todo esto está en video y corroborado por importantes intelectuales.