​Emiratos retira a su embajador en Estocolmo por conflicto con Arabia Saudí
​Emiratos retira a su embajador en Estocolmo por conflicto con Arabia Saudí

Emiratos Árabes Unidos (EAU) retiró hoy a su embajador en Estocolmo luego que  hiciera lo mismo tras unos comentarios de la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, sobre la situación de los derechos humanos en este país.

"Es cierto, hoy recibimos información de que ha sido llamado a casa. Han dado el mismo motivo que Arabia Saudí antes, las críticas de Margot Wallström", declaró a Radio de Suecia el portavoz de Exteriores, Erik Boman.

Las autoridades emiratíes han presentado además una protesta formal ante el embajador sueco en ese país por la misma causa.

Boman lamentó la medida de EAU y destacó las buenas relaciones de Suecia con este país y con Arabia Saudí, que pretende proteger y desarrollar.

"Creemos y esperamos poder normalizar las relaciones con Arabia Saudí en el futuro", afirmó.

MINISTRA. Wallström criticó hace un mes los "métodos casi medievales" de las autoridades saudíes con el  condenado a diez años de cárcel y a mil latigazos por presunta afrenta al islám, además de protestar ante la embajada saudí en Estocolmo.

Esas declaraciones, tildadas de "injerencia" en asuntos internos, fueron el argumento esgrimido por Riad para bloquear hace una semana la intervención en una reunión de la Liga Árabe de Wallström, invitada de honor tras reconocer Suecia el Estado palestino.

Suecia anunció al día siguiente la suspensión de un acuerdo de cooperación militar con Arabia Saudí que estaba pendiente de renovación y Riad retiró luego a su embajador en Estocolmo. 

EFE