Erdogan: así fue el brutal ataque de sus guardias a manifestantes en Washington (VIDEO)
Erdogan: así fue el brutal ataque de sus guardias a manifestantes en Washington (VIDEO)

Dos personas fueron arrestadas y 11 resultaron heridas, incluido un policía, durante el brutal ataque de guardias del presidente turco RecepTayyip Erdogan contra una protesta pro-kurda en la ciudad de Washington, Estados Unidos. "La violencia nunca es una respuesta apropiada a la libre expresión y nosotros apoyamos el derecho de la gente en todas partes a la libre expresión y a la protesta pacífica", dijo la portavoz del departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

"Estamos preocupados por los violentos incidentes entre manifestantes y personal de seguridad turco registrados en la tarde del martes", agregó Nauert. "Comunicamos nuestra preocupación al gobierno turco en los términos más enérgicos posibles". Testigos dijeron a la AFP que miembros de la seguridad de Erdogan superaron un cordón policial fuera de la residencia del embajador y atacaron a simpatizantes de un grupo kurdo.

"En la tarde de ayer (martes) fuimos testigos de lo que se presentó como un brutal ataque contra manifestantes pacíficos fuera de la residencia del embajador turco", dijo un portavoz policial. 

El veterano congresista Edward Royce, presidente del comité de Asuntos exteriores de la cámara baja, remitió el incidente al secretario de Estado Rex Tillerson, quien ignoró una pregunta al respecto formulada durante una sesión de fotos.

"De forma alarmante, esta conducta es ilustrativa de la amplitud de la represión contra activistas políticos, periodistas y a la libertad religiosa en Turquía que le ha hecho enorme daño a la democracia turca en los últimos años", escribió Royce. "Le solicito que investigue inmediatamente este caso y formule todos los cargos pertinentes antes de que estos individuos partan de Estados Unidos", urgió el congresista republicano.

El incidente fue muy similar a otro registrado también en Washington el año pasado, cuando guardias de Erdogan agredieron a manifestantes fuera del centro de investigaciones Brookings Institution antes de que el presidente turco llegara al lugar para dar una conferencia.