Mariano Rajoy: Congreso español rechaza su reelección como jefe del Gobierno (VIDEO)
Mariano Rajoy: Congreso español rechaza su reelección como jefe del Gobierno (VIDEO)

El Congreso de los Diputados español rechazó hoy la reelección como presidente del Gobierno del líder del PP (centroderecha), 

Mariano Rajoy presentará de nuevo su candidatura en una votación que tendrá lugar el viernes 2, con escasas posibilidades de éxito. Mientras tanto se mantiene como presidente del Gobierno en funciones, con competencias limitadas. 

Marino Rajoy logró hoy 170 votos, procedentes de su partido (137), de los liberales de Ciudadanos (32) y de una diputada moderada canaria.

En contra votaron los socialistas (85 diputados), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71) y veinticuatro parlamentarios de varias formaciones nacionalistas que completan la Cámara.

Tal como establece la Constitución, el viernes próximo tendrá lugar una segunda votación sobre Mariano Rajoy, aunque el tono del debate permite augurar que será rechazado de nuevo.

A partir de hoy se abre un período legal de dos meses en los que el rey Felipe VI podría proponer nuevos nombres para la candidatura a jefe del Ejecutivo, pero si transcurre ese plazo sin un presidente elegido se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones legislativas para diciembre.

INFORMACIÓN PREVIA

Mariano Rajoy, en el poder desde 2011, ha reclamado al Parlamento que le permita formar un nuevo ejecutivo, alegando la "urgencia" de que España salga del bloqueo político que se ha prolongado durante más de ocho meses.

¿ELECCIONES EN NAVIDAD?

Los socialistas del PSOE, la segunda fuerza en el Parlamento que con 85 escaños determina el resultado de la votación, dejaron claro que negarán su respaldo a Mariano Rajoy, durante el debate del miércoles en el que intervendrán todas los partidos en el legislativo.

"Su comportamiento reciente y lejano" y "sus mentiras de ayer y hoy", avalan "nuestra absoluta desconfianza hacia usted y por eso votaremos en contra de su candidatura", dijo el jefe socialista Pedro Sánchez Mariano Rajoy, al reclamarle no hacer ningún esfuerzo para ganar más apoyos.

Para evitarlo, el líder del partido antiausteridad Podemos, Pablo Iglesias, invitó este miércoles al PSOE a intentar un gobierno de izquierdas, algo ya descartado por los socialistas.

"¡Imposible! Cero. No se va a intentar", había adelantado un consejero de Pedro Sánchez. "La desconfianza hacia Podemos es absoluta", aseveró.

Una iniciativa legal del PSOE, apoyada por Podemos y Ciudadanos, para recortar la campaña electoral y permitir que las nuevas legislativas se adelanten al 18 de diciembre, es una señal de que los partidos empiezan a resignarse a volver a las urnas, señaló esa fuente.

Mariano Rajoy podría en teoría reunir más apoyos tras las elecciones regionales del País Vasco el 25 de septiembre. Si el Partido Nacionalista Vasco (PNV) necesita el apoyo del PP para seguir allí en el poder, Rajoy podría pedir a cambio el apoyo de sus cinco diputados en el Parlamento.

Pero Mariano Rajoy irritó al PNV el martes al denunciar los nacionalismos: Estoy "cabreado", resumió un portavoz del partido. "Los vascos de hoy y del futuro nos seguiremos rebelando", dijo.

HARTAZGO

Mientras, en las calles los españoles miran entre el hartazgo y la exasperación la incapacidad de diálogo de sus representantes políticos y la posibilidad cada vez más real de tener que ir nuevamente a las urnas, tras haberlo hecho en diciembre de 2015 y en abril pasado.

"Yo quisiera que se pusieran de acuerdo. Queremos un diálogo entre partidos", dijo Patricia Palomo, una profesora de 41 años que apoya a los socialistas. "Pero estoy harta", advirtió.

"El bloqueo político es un poco culpa del PP de Mariano Rajoy y del PSOE de Sánchez, son muy soberbios", dijo por su parte Juan Antonio Jareño, empleado de la Compañía Española de Petróleos (Cepsa) de 47 años y votante de derechas.

La parálisis política en España arrancó en diciembre, cuando en las urnas los españoles acabaron con el bipartidismo del PP y PSOE imperante durante décadas, pero eligieron un Parlamento muy fragmentado, entre esos dos partidos tradicionales y los noveles Podemos y Ciudadanos.

TAGS RELACIONADOS