​España: Nace primer bebé con microcefalia asociado al Zika
​España: Nace primer bebé con microcefalia asociado al Zika

El virus del Zika llegó a Europa, ello tras reportarse el primer caso de un bebé recién nacido con microcefalia en .

La mujer contrajo el virus en un país que aún se desconoce, aunque la agencia EFE señaló que se trataría de país lainoamericano.

"El bebé no precisó ninguna reanimación específica. Se encuentra clínicamente bien (…), con constantes normales y estables", dijo en una rueda de prensa Félix Castillo, director del servicio de neonatología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El sexo del bebé aún no ha sido revelado sin embargo las pruebas que se le practicaron al neonato cuentan que "tiene el perímetro craneal más bajo de lo habitual y que tiene microcefalia", añadió el responsable médico.

Según datos del Ministerio de Sanidad ibérico del 22 de junio pasado, en el país hay 190 personas infectadas por este virus. Todas ellas adquirieron la enfermedad en viajes a zonas con zika, salvo un caso de transmisión por vía sexual en la región de Madrid.

Cataluña, con 63 casos detectados, es la región española con más diagnósticos, de los que 21 son gestantes y cinco de las cuales ya han dado a luz a bebés sanos.

Los dos primeros casos de zika en España se diagnosticaron el 22 de enero, dos mujeres suramericanas residentes en Cataluña.

TAGS RELACIONADOS