​España: periodistas secuestrados en Siria llegaron a Madrid tras ser liberados
​España: periodistas secuestrados en Siria llegaron a Madrid tras ser liberados

Los tres reporteros secuestrados durante diez meses en Siria aterrizaron este domingo en la base militar de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, tras ser liberados el sábado. Ellos tuvieron un emotivo encuentro con sus seres queridos.

"¡Bienvenidos!", publicó en la red social el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, junto a una fotografía de los periodistas.

Se trata de José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega, quienes fueron secuestrados por hombres armados el 13 de julio de 2015 cuando circulaban en una furgoneta en el barrio de Maadi de Alepo (en el norte del país), escenario de combates constantes desde el inicio de la guerra.

De acuerdo a fuentes oficiales, los periodistas estuvieron retenidos por el Frente al Nusra, rama siria de. Según estas fuentes, recibieron un trato mejor que los otros tres reporteros españoles secuestrados entre 2013 y 2014 por el grupo Estado Islámico, responsable de la ejecución de numerosos rehenes.

Su desaparición no se hizo pública hasta el 21 de julio, cuando las familias pidieron a los medios "paciencia" y "respeto" para facilitar la liberación. Los raptores habían distribuido un vídeo de sus rehenes que los medios no difundieron a petición del gobierno español.

Este silencio se rompió el sábado, cuando el gobierno español anunció su liberación, agradeciendo especialmente la colaboración de Turquía y Catar en la fase final del proceso.

"Al fin ha llegado el día que llevábamos esperando desde casi un año: nos sentimos felices y aliviados de poder celebrar la liberación de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre", afirmó este domingo la presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Malén Aznárez.

TAGS RELACIONADOS