Estado Islámico: Las fuerzas iraquíes se sitúan a las puertas del este de Mosul (VIDEO)
Estado Islámico: Las fuerzas iraquíes se sitúan a las puertas del este de Mosul (VIDEO)

Las tropas iraquíes recuperaron hoy el control de los primeros pueblos de la comarca de  y se situaron a tan solo 900 metros de la entrada este de la ciudad, la principal plaza fuerte del grupo yihadista  en Irak.

La irrupción en Mosul podría darse en "las próximas horas", según aseguró el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, Taleb Shagati, quien auguró que la liberación de la ciudad tendrá lugar "muy pronto".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de las operaciones conjuntas en Bartala, localidad recientemente liberada, Shagati destacó los avances en las zonas de Bazauia, Kukyeli y Uqufa.

Bazauia y Kukyeli se encuentran en la entrada este de Mosul y en ellas continúa la lucha de las fuerzas antiterroristas del Ejército con combatientes del Estado Islámico.

Las tropas gubernamentales lograron no obstante izar la bandera iraquí en los edificios oficiales de Bazauia, así como tomar el pueblo de Alak, lo que facilita el bombardeo con artillería de la zona oriental de la ciudad.

Un comandante de las operaciones especiales, Maan al Saadi, explicó a Efe que las tropas pudieron superar las barreras defensivas colocadas por los yihadistas.

De esta forma, se situaron a tan solo 900 metros de su entrada oriental, según el comandante, quien mostró su disposición a seguir avanzando aunque reconoció que deben reforzar las zonas liberadas.

"Cuando se irrumpa en la ciudad de Mosul, el Estado Islámico no aguantará más de tres días en la orilla oriental del Tigris", río que la divide, subrayó Al Saadi.

Esta ofensiva, la más importante de las fuerzas iraquíes en la guerra contra Estado Islámico, sigue en su fase inicial, durante la cual decenas de localidades de los alrededores de la ciudad fueron reconquistadas con el apoyo aéreo de la coalición internacional.

Desde el 17 de octubre, decenas de miles de miembros de las fuerzas de seguridad avanzan en los frentes este, sur y norte.

Unidades paramilitares dominadas por milicias chiitas se sumaron con el lanzamiento de una ofensiva desde el oeste para que los yihadistas no puedan moverse libremente entre Mosul y la frontera siria.

La coalición internacional anunció el viernes que las fuerzas iraquíes harían una "pausa" de dos días para consolidar sus primeros triunfos territoriales y reposicionarse.

El avance retomó este lunes desde el frente este donde las unidades de contra-terrorismo y otras fuerzas federales intentan avanzar desde esa zona y desde la ciudad de Bartala hacia los pueblos de Bazwaya y Gogjali.

"Si lo conseguimos, sólo estaremos a unos cientos de metros de (el este de la aglomeración de) Mosul", declaró el lugarteniente coronel del CTS, Bartalla Muntadhar al-Shimmari. Según él, sólo "un puñado de civiles", principalmente la minoría étnico-religiosa de los Chabaks, pueblan todavía esas dos localidades.

A lo lejos, un avión acaba de efectuar un ataque contra una posición de tiro de Estado Islámico y el convoy del CTS empieza a disparar desde la llanura en dirección de una zona industrial todavía controlada por yihadistas.

Las fuerzas kurdas reconquistaron algunas localidades al norte y al este de Mosul, lo que les permitió consolidar esas posiciones, mientras que en el sur las fuerzas federales suben por el valle del Tigre pero están aún lejos de los bordes de la ciudad donde el grupo Estado Islámico proclamó su "califato" en 2014.

Combatientes de las Unidades de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de milicias chiitas apoyadas por Irán, acaban de lanzar una ofensiva al oeste de Mosul.

Su objetivo es retomar Tal Afar y cortar la línea de abastecimiento yihadista que enlaza Mosul con la frontera siria. Oficialmente, estas fuerzas no participarán a la liberación de Mosul, donde la comunidad sunita es mayoritaria.

Algunos de sus comandantes, sin embargo, no lo ven de la misma manera.

Estas milicias a la reputación dudosa fueron acusadas de ataques religiosos en zonas sunitas previamente liberadas del yugo yihadista del Estado Islámico, como Faluya o Ramadi, al oeste.

GUERRA URBANA

Cuando estén en posición alrededor de Mosul, las fuerzas iraquíes deberían iniciar un sitio y tratar de abrir corredores para facilitar la evacuación de los habitantes, que los yihadistas del Estado Islámico utilizan como .

Después deberán librar una guerra urbana contra entre 3.000 y 5.000 yihadistas, según las estimaciones estadounidenses, atrincherados en la aglomeración que cuenta alrededor de 1,5 millones de habitantes según Naciones Unidas.

Los desplazamientos de civiles no son por ahora masivos, pero las organizaciones humanitarias prevén que se intensificarán cuando las fuerzas iraquíes entren en la aglomeración.

Más de 17.000 personas abandonaron sus casas en estas dos semanas de ofensiva militar y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) asegura que por ahora no quedan más que 55.000 lugares disponibles en los diversos campamentos.

En las localidades retomadas por Estado Islámico, algunos civiles intentan retomar una vida normal luego de dos años de dominación yihadista pero la mayoría de esos sectores todavía no son habitables. Se necesitarán meses en algunas zonas para extraer las minas y reconstruir. 

TAGS RELACIONADOS