Temas

Estado Islámico pierde bastión en Siria a manos de alianza apoyada por Estados Unidos

La ciudad de Tabqa se encuentra solo a 55 kilómetros de Raqa, la denominada capital del grupo terrorista

Estado Islámico pierde bastión en Siria a manos de alianza apoyada por Estados Unidos

Estado Islámico pierde bastión en Siria a manos de alianza apoyada por Estados Unidos

11 de Mayo del 2017 - 08:15 » Textos: Correo | Agencias » Fotos: AFP

Los combatientes kurdos y árabes perseguían a los últimos yihadistas en la ciudad de Tabqa, cuya recuperación abre el camino hacia Raqa, la "capital" de facto del grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

Se trata de una de las victorias más importantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza árabokurda apoyada por Estados Unidos que lucha desde 2015 contra la organización yihadista más temida en el mundo.

La toma de Tabqa, situada en el norte a 55 km al oeste de Raqa, se produce al día siguiente de que Estados Unidos anunciara por primera vez que iba a suministrar armas a las Unidades de Protección Popular (YPG), componente kurdo de las FDS.

Este anuncio provocó la ira de Turquía, aliado de Washington en la OTAN, que considera que las las YPG son una organización "terrorista".

Además de la ciudad, las FDS se apoderaron el miércoles de la presa de Tabqa, la más grande de Siria.

"Las operaciones de rastreo continúan en la ciudad. Las FDS pudieron desplegarse en la presa durante la noche", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Pero los civiles siguen sin poder tener acceso a ciertas partes de la ciudad debido a las minas" esparcidas por el EI, precisó.

Después de los temores de inundaciones si la presa cedía y de la huida de los técnicos durante los últimos combates, un equipo de mantenimiento esperaba el jueves la autorización de las FDS para entrar, según una fuente cercana a este equipo.

Los técnicos esperan evaluar los posibles daños y asegurarse de que el lugar no está minado, según la misma fuente.

Las YPG difundieron el jueves un video que muestra a combatientes y niños bailando la dabke (danza tradicional en Medio Oriente) en Tabqa. (AFP)

Lo más leído