Estado Islámico sigue perdiendo terreno tras ofensiva en Siria e Irak
Estado Islámico sigue perdiendo terreno tras ofensiva en Siria e Irak

Las tropas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) avanzaban este lunes hacia Raqa, bastión sirio del  (EI), mientras los yihadistas perdían en Irak una ciudad clave al sur de Mosul.

Como en Irak, los yihadistas lanzan fulminantes ataques, con coches bomba, para frenar los avances de los combatientes de la operación "Cólera del Éufrates" en la carretera de Raqa.

En esta región desértica y llana del norte de Siria, las fuerzas "avanzaron 12 km a partir de la localidad de Suluk (80 km al norte de Raqa) tras violentos enfrentamientos", informó el lunes a la AFP la portavoz de la ofensiva, Jihan Sheij Ahmad.

"Hemos logrado apoderarnos de armas" del EI "y hemos matado a un gran número de sus combatientes", añadió.

Las fuerzas avanzan también desde Ain Issa, a 50 km al norte de Raqa.

El combatiente Shawakh Gharib está impaciente para liberar su ciudad natal de los "opresores" y de los "infieles del EI". "La moral está muy arriba", asegura a la AFP este hombre de 25 años.

La operación "Cólera de Éufrates" moviliza a unos 30.000 efectivos, de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza antiyihadista dominada por los kurdos pero que también cuenta con árabes y turcomanos.

"La mayoría de combatientes que participan en la ofensiva son originarios de la provincia de Raqa, sobre todo de la ciudad", según la portavoz.

Cuentan con el apoyo de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos. Los aviones estadounidenses, franceses y británicos tienen un papel destacado en la eliminación de los supuestos coches bomba y de las posiciones de la EI.

"El EI envía coches bomba pero los aviones de la coalición y nuestras armas antitanques limitan su eficacia", se congratula un responsable dentro del mando de la operación. (AFP)

TAGS RELACIONADOS