Temas

Estados Unidos ofrece 3 millones de dólares de recompensa por terrorista

Gulmurod Khalimov es un ex coronel de Tayikistan entrenado por Estados Unidos que se unió al Estado Islámico.

Estados Unidos ofrece 3 millones de dólares de recompensa por terrorista

Estados Unidos ofrece 3 millones de dólares de recompensa por terrorista

30 de Agosto del 2016 - 15:02 » Textos: Correo | Agencias

Estados Unidos ofreció el martes tres millones de dólares de recompensa por información que conduzca a la captura de un exmilitar tayiko, entrenado por Washington pero que desertó y se unió a las filas del grupo Estado Islámico (EI).

Gulmurod Khalimov, de 41 años, es excoronel de la unidad policial especializada del ministerio de Interior de Tayikistán.

El militar cumplió entre 2003 y 2014 cinco etapas de entrenamiento en Estados Unidos y en Tayikistán, financiado por el programa antiterrorista del Departamento de Estado, según funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, prometió lealtad al yihadista EI el año pasado y apareció en mayo de 2015 en un video difundido en internet, portando un rifle de francotirador y prometiendo llevar la "yihad" a Rusia, Tayikistán y Estados Unidos.

La procedencia del video no fue establecida formalmente, pero podría haber sido grabado en el este de Siria.

Washington clasificó a Khalimov como un "terrorista internacional" en septiembre de 2015. Las autoridades estadounidenses ofrecieron este martes la recompensa de tres millones de dólares en el marco del programa "Rewards for Justice" (Recompensas por justicia), del Departamento de Estado estadounidense.

Al hacer el anuncio, el Departamento de Estado describió al yihadista como un "dirigente clave" y reclutador del grupo EI. (AFP)

Lo más leído