Estados Unidos: Orlando recordó un año de la tragedia de la discoteca Pulse
Estados Unidos: Orlando recordó un año de la tragedia de la discoteca Pulse

La ciudad de Orlando vivió este lunes sumida en una jornada de vigilias y tributos al cumplirse un año del , donde un hombre entró disparando y mató a 49 personas.

El 12 de junio del año pasado, el estadounidense Omar Mateen dejó más de 50 heridos en el virulento ataque cometido en nombre del grupo yihadista . Después de un sitio de tres horas, fue abatido por la policía.

El local, que pronto será convertido en un museo, abrió sus puertas a las 2 de la mañana para los familiares de las víctimas y los supervivientes del ataque, en una ceremonia privada con las autoridades de la ciudad donde se leyeron los nombres de los 49 fallecidos.

Cuarenta y nueve voluntarios vestidos de ángeles, con alas de caños de PVC y grandes telas blancas, rodearon el lugar portando velas en la vigilia de la madrugada. El "Ejército de Ángeles" nació días después del ataque, para proteger visualmente a los dolientes de los manifestantes antigay.

"No importa lo oscura que esté la noche, el Sol siempre va a brillar", dijo el alcalde de Orlando -en el centro de Florida- durante el encuentro.

Fuera, frente al bar rodeado de telas con los colores del arcoíris y retratos de las víctimas, se acumulaban velas, flores, peluches, banderines puertorriqueños y toda clase de ofrendas.

Desde la noche y a lo largo de la jornada, un flujo continuo de gente está acudiendo a rendir tributo a las víctimas del tiroteo más mortífero de la historia reciente de .

A media jornada, un pequeño grupo de manifestantes antigay portaba un cartel que decía: "Todos los homosexuales arderán como maricones en el infierno".

Pero la mayoría llevaba gorras, collares o camisetas con los colores del arcoíris y el eslogan #OrlandoUnited. (AFP)

TAGS RELACIONADOS