Este diminuto pueblo votó primero en elecciones de Estados Unidos y eligió a...
Este diminuto pueblo votó primero en elecciones de Estados Unidos y eligió a...

Con menos de 50 habitantes y cerca de lo que parece el fin del mundo, Hart's Location es el pueblo más pequeño de Nuevo Hampshire y el primero que votó en la medianoche de este martes para elegir como presidenta de Estados Unidos a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Como es tradición desde hace más de medio siglo, buena parte de los 43 habitantes de Hart's Location se dieron cita en el Ayuntamiento media hora antes de las 00.00 horas del martes (05.00 GMT) para compartir café y galletas, empezaron a votar a medianoche y pocos minutos después ya habían cerrado las urnas.

Como se prevé a nivel nacional, la batalla en Hart's Location estuvo reñida: Clinton se hizo con la victoria al lograr 17 votos frente a los 14 que se anotó Trump y las tres papeletas que consiguió Gary Johnson, un exgobernador republicano que aspira a la Casa Blanca como candidato del Partido Libertario.

Además, el rival de la demócrata en las primarias, el senador Bernie Sanders, consiguió dos votos, mientras que el contrincante del republicano, John Kasich, logró uno gracias al método del "write-in" que permite a los estadounidenses optar por un candidato cuyo nombre no aparece en la papeleta.

Para que la ley de Nuevo Hampshire les permita cerrar las urnas pocos minutos después de medianoche, Hart's Location tiene que poder responder por el 100 % del censo, ya sea porque los vecinos han ido a votar, han pedido el voto anticipado o han firmado un escrito confirmando que renuncian a ejercer su derecho al sufragio.

Estos fueron los primeros resultados de la importante cita electoral de hoy en la que el pueblo estadounidense decidirá quién ocupará durante cuatro años la Casa Blanca, renovará el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y elegirá un tercio de los cien senadores de la Cámara Alta.

"Para una ciudad con tan pocos residentes, esto hace sentir que nuestro voto cuenta y ayuda a demostrar la fuerza del proceso político no solo para nosotros sino también para el resto del país", dijo a Efe por teléfono Ed Butler, vecino de Hart's Location que defiende el voto a las doce de la noche.

La tradición comenzó en 1948, cuando la mayoría de los vecinos trabajaban en el ferrocarril y tenían que despertarse muy temprano. Preferían votar antes de irse a dormir para no tener que molestarse en ir a las urnas cuando ya habían vuelto del trabajo y lo único que les apetecía era el abrazo de una buena cama.

El diminuto pueblo se convirtió en un "punto caliente" del proceso electoral del estado de Nuevo Hampshire, que junto a Iowa se encargan de inaugurar a principios de año el proceso de primarias.

— Diario Correo (@diariocorreo)