Evo Morales: Bolivia está "preparada para todo" lo que decida la CIJ en demanda marítima
Evo Morales: Bolivia está "preparada para todo" lo que decida la CIJ en demanda marítima

Bolivia está "preparada para todo" respecto a la resolución de la  en su demanda marítima contra Chile, dijo hoy el presidente boliviano, , quien reiteró su confianza en los resultados del proceso.

"El Estado, el Gobierno, gracias al pueblo boliviano, gracias a la estabilidad social y política, estamos preparados para todo", afirmó el mandatario en una rueda de prensa.

Evo Morales respondió así a la pregunta de qué pasaría con el sueño boliviano de lograr un acceso soberano al mar si fracasa la gestión en el tribunal de Naciones Unidas.

El gobernante no quiso precisar qué haría su país en ese escenario, al tratarse de una cuestión de Estado, pero insistió en que Bolivia tiene "mucha confianza" en los resultados de la demanda.

Destacó que hay mucha jurisprudencia que respalda la argumentación de  cuando pide a CIJ un fallo que obligue a a negociar de buena fe y en firme su centenario reclamo de tener una reintegración de su acceso soberano al Pacífico.

Chile, sostuvo Evo Morales, "trata de meter miedo al mundo entero" con su advertencia de que un fallo a favor de Bolivia puede servir de precedente para que se revisen los límites territoriales en otros casos.

Por contra, precisó el mandatario, la demanda boliviana en La Haya pasa por pedir que Santiago cumpla con los "distintos compromisos y ofrecimientos" hechos a La Paz.

Bolivia defiende que varios Gobiernos chilenos ofrecieron formalmente solucionar la demanda marítima, pero esas promesas nunca se concretaron.

Asimismo, agregó que la presidenta de Chile, , y su canciller, Heraldo Muñoz, deberían ser un "modelo" de respeto a las instituciones de la Naciones Unidas como la CIJ, ya que antes fueron altos funcionarios de esa institución.

Esta semana, los magistrados de la CIJ escuchan los alegatos orales de ambos países sobre una petición chilena de incompetencia para tratar el fondo de la demanda de Bolivia.

La representación de Bolivia dará mañana en La Haya la réplica a la presentación hecha el lunes por la delegación chilena.