Evo Morales: Bolivia no retirará demanda marítima a cambio de un pedazo de tierra
Evo Morales: Bolivia no retirará demanda marítima a cambio de un pedazo de tierra

El presidente de Bolivia, , rechazó hoy que su país haya ofrecido a Chile retirar la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a cambio de la cesión de un enclave con soberanía en la costa chilena.

Ni que "los bolivianos fuéramos tontos. Levantar la demanda por un pedazo de tierra...", dijo Evo Morales durante una conferencia de prensa.

Así replicó el mandatario boliviano al reportaje publicado el pasado domingo por el diario chileno La Tercera, que aseguraba que la Cancillería de Bolivia propuso a Chile la cesión de una porción de litoral a cambio de retirar la demanda ante la CIJ, con la que el país andino reivindica la restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra en el siglo XIX.

"Nuestra demanda está bien encaminada, somos muy respetuosos con los organismos internacionales (...). Bolivia mantiene una sola política, una sola postura y una misma línea. Aquí estamos unidos", sostuvo Morales.

Evo Morales reiteró la confianza "permanente" de su país en la Corte de La Haya y señaló que "la humanidad", a través de las Naciones Unidas, "ha creado instituciones internacionales para juzgar sobre la injusticia".

"La historia demuestra que (la pérdida del litoral boliviano) es una injusticia y queremos justicia y también tenemos derechos", subrayó el gobernante.

Evo Morales insistió en que su país "ha elegido un interlocutor válido que es la CIJ" y apuntó que "Bolivia no tiene doble moral ni doble discurso".

A su juicio, "algunas" autoridades de Chile, aunque no todas, "tienen cierto nerviosismo" sobre la demanda boliviana, y la nota publicada por La Tercera "a lo mejor expresa el sentimiento de alguna autoridad de Chile para tratar de confundir".

"Tal vez (son) ellos (quienes) quieren darnos un pedazo de tierra a cambio de que retiremos la demanda", consideró el mandatario.

TAGS RELACIONADOS