Imagen
Imagen

El presidente boliviano,, celebró hoy que una encuesta difundida en Chile haya revelado que hay chilenos a favor de conceder una salida al mar a Bolivia.

En un discurso en la comunidad de Alalay (centro), Morales señaló que "con alegría" conoció que la encuesta realizada en Chile muestre a un sector chileno a favor de la demanda boliviana. "El 20 % de los chilenos dice hay que dar a mar a Bolivia. Imagínense, el sentimiento que va creciendo", sostuvo Morales. 

En realidad, la encuesta difundida en Chile, realizada por la consultora Plaza Pública-Cadem, señala que un 12 % aprueba dar salida al mar a Bolivia sin ceder soberanía y solamente el 8 % está a favor de ofrecer un acceso al Pacífico con soberanía.

El estudio también indica que el 47 % de los encuestados cree que Chile no debe hacer ninguna concesión a Bolivia y el 30 % opina que sí debe darse más facilidades al país en los puertos chilenos.

Se trata de una encuesta realizada entre el 15 y el 17 de febrero con entrevistas telefónicas y personales a 716 personas, que tiene un margen de error es 3,7 % y un nivel de confianza de 95 %.

"Siento que ese 20 % nunca nos va a abandonar", subrayó Morales y consideró que si las encuestas incluyeran consultas en el área rural de Chile el apoyo a la causa boliviana sería mayor.

La misma encuesta también señala que un y el 90 % cree que usa los conflictos con Chile para mejorar su imagen en su país.

Bolivia y Chile están enfrentados desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el reclamo boliviano de una negociación firme para conseguir un acceso soberano al Pacífico. Bolivia perdió su acceso Pacífico en 1879 tras una guerra que comenzó con la ocupación de su territorio por parte de tropas chilenas en febrero de ese año. 

TAGS RELACIONADOS