El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda marítima boliviana, y calificó la pérdida del litoral boliviano en el siglo XIX como "una invasión de un grupo de chilenos para quitarnos el mar".

"Nos está yendo muy bien y tenemos mucha confianza en la Corte Internacional de Justicia para que se resuelva sobre una invasión de un grupo de chilenos para quitarnos el mar", afirmó el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia oficial ABI.

Evo Morales, que inauguró este domingo infraestructuras en un pueblo del altiplano del departamento de La Paz, apeló a la unidad y la estabilidad política como factores que han permitido "llegar lejos" a Bolivia.

Además, sostuvo que al admitir a trámite la demanda boliviana contra Chile, "La Haya se declara competente para atender estas demandas".

Bolivia demandó en 2013 a su país vecino ante el tribunal de Naciones Unidas en busca de una solución en firme a su centenaria reivindicación de que le sea restituido un acceso soberano al Pacífico.

El país andino perdió su litoral a manos de tropas chilenas en la guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

La Corte de La Haya escuchó la semana pasada los alegatos de las partes respecto de la excepción preliminar presentada por Chile, que solicitó al tribunal que se declare incompetente para juzgar el caso, por tratarse de un asunto resuelto en un tratado de 1904, anterior al Pacto de Bogotá de 1948, cuando se creó la Corte.