Evo ​Morales defiende referéndum y descarta reelección indefinida
Evo ​Morales defiende referéndum y descarta reelección indefinida

El presidente de Bolivia, , defendió hoy la convocatoria de un referéndum para optar a un cuarto mandato y descartó la reelección indefinida pese a las muestras de afecto del pueblo porque, recuerda: "Evo no es el papa".

En una entrevista con Efe en Roma, etapa de su gira europea, Morales habla tranquilo y asegura que su decisión de optar a un tercer mandato tras la refundación del Estado Plurinacional responde "al pedir del pueblo".

Recordó sus primeros años al frente del Gobierno, en concreto los dos primeros, cuando recorrió el país andino dotando a cada municipio con dos tractores.

"Una hermana, de pollera y traje originario, se subió al tractor, no donde se sienta para conducir, sino al motor, y miraba al tractor y lloraba, lloraba y lloraba. Ese mismo día, he visto pancartas que decían 'Evo hasta el 2050'. A mi me sorprendió", rememoró.

No se trata de un caso aislado sino que a lo largo del tiempo el exsindicalista ha seguido recibiendo estas muestras de apoyo y, el año pasado, llegó a ver letreros con consignas como "'Evo por siempre', 'Evo 2025' o 'Evo 2050", dijo.

Morales recuerda esos tiempos y sonríe: "Cuando decían 'Evo por siempre' a veces decía: 'Por favor, Evo no es el papa'".

El próximo 21 de febrero se celebrará un referéndum en el que el pueblo boliviano estará llamado a decidir si se modifica el artículo 168 de la Constitución, lo que le permitiría participar en los comicios de 2019 y optar a un cuarto mandato.

Nada más comenzar la entrevista, en un hotel del centro romano, el mandatario saca a colación uno de los temas prioritarios: la reivindicación de Bolivia de contar con acceso al mar, perdida en la "Guerra del Pacífico" de 1879.

"Quiero decir que estamos en tiempos de paz. No estamos en tiempos de invasión, para una dominación. De integración. Para un trabajo de complementación. Estamos en tiempos de interacción para la liberación de nuestros pueblos", defendió.

Morales asegura contar con el apoyo de "casi todo el mundo", incluso con el del pueblo chileno, y para trazar su estrategia en este delicado asunto dio la vuelta al lema de Chile (Por la razón o la fuerza) y llamó a emplear "la fuerza de la razón".

TAGS RELACIONADOS