Evo Morales: "El peor pecado de la humanidad es el capitalismo"
Evo Morales: "El peor pecado de la humanidad es el capitalismo"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en Roma que "el peor pecado de la humanidad es el capitalismo", un modelo que "favorece crisis alimentarias y financieras, y no erradica el hambre por su ansia de ganancia".

En la sede de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el mandatario presidió la conferencia "Diálogo sobre Nutrición", organizada por el G-77, y aseguró que "el hambre es una violación a la vida humana y que los alimentos no son mercancías sino el resultado de la madre tierra".

"A veces hablamos solo de los derechos humanos como contrarios a la violencia, pero el verdadero derecho humano es una buena alimentación, para el cual son necesarias tierra, agua y energía", dijo.

En ese sentido, reclamó el derecho de todas las personas a "tener alimentos sanos y nutritivos, un derecho fundamental a no pasar hambre, para conservar la capacidad física y mental".

"Un mundo digno es un mundo sin hambre", afirmó al instar sumar "todos los esfuerzos" a nivel internacional para satisfacer las necesidades alimentarias y "erradicar el hambre, la desnutrición y la malnutrición".

Para ello, estimó necesario atender "a los más vulnerables", entre los que señaló a los niños y niñas y a las mujeres lactantes.

El mandatario boliviano recordó que hay 800 millones de personas en el mundo infraalimentadas y malnutridas y que "24.000 personas mueren al día por hambre", un 16 % del total de las muertes que se producen a diario y que son, en su mayoría, "de niños de menos de cinco meses".

Morales abogó por que el agua sea "un derecho fundamental" y aseguró que "un gobierno que privatiza el agua no está respetando un derecho individual y colectivo".

DONACIONES Y TRIGO. Aseveró quee su país tiene un problema con el trigo, cereal que "Estados Unidos y Canadá donaban a Bolivia" pero que, desde que fue elegido presidente, en 2006, "ni siquiera nos venden", un problema al que ayudó la "solidaridad de la presidenta argentina", Cristina Fernández.

"Ahora soy enemigo de las donaciones de alimentos porque depender de otros países es grave, te conspiran y manejan, lo vimos con EEUU", subrayó.

EFE