Temas

Evo Morales lamenta la muerte de Fidel Castro: "Un gigante de la historia" (VIDEO)

Morales, que solía referirse a Fidel Castro como "abuelo sabio", destacó que el padre de la Revolución cubana "nos ha guiado a levantar la voz frente a quienes imponen políticas de dominación".

Evo Morales lamenta la muerte de Fidel Castro: "Un gigante de la historia" (VIDEO)

Evo Morales lamenta la muerte de Fidel Castro: "Un gigante de la historia" (VIDEO)

26 de Noviembre del 2016 - 10:04 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo - VIDEO:AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy la muerte del líder de la revolución cubana Fidel Castro, "un gigante de la historia" que enseñó a defender "la dignidad de los pueblos del mundo".

ESPECIAL: Fidel Castro, el padre de la revolución cubana (FOTOS)

"A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter por el fallecimiento del histórico dirigente la noche del viernes a los 90 años.

Murió Fidel Castro a los 90 años en Cuba

Morales, que solía referirse a Fidel como "abuelo sabio", destacó en un acto público en Ivirgarzama, en el trópico boliviano, que el padre de la Revolución cubana "nos ha guiado a levantar la voz frente a quienes imponen políticas de dominación y (a través de éstas) robarnos y saquearnos nuestros recursos naturales".

"Fidel, como hermano, un gran ser humano, Fidel, como político, un gran revolucionario, Fidel Castro es un gran maestro en principios y valores, maestro de los revolucionarios", encomió en un sentido discurso ante un auditorio de productores de coca, su base política y electoral.

Morales, que pidió un minuto de silencio en honor del extinto líder cubano, destacó su dimensión humana, que le llevó a plantear un plan de atención médica gratuita en Bolivia con más de 12.000 consultas y unas 700 operaciones de riesgo.

"Su lucha no sólo ha sido para el pueblo cubano, ni siquiera para el pueblo latinoamericano, su lucha ha sido para los pueblos del mundo que luchan por su liberación, por eso nuestro homenaje a nuestro hermano", señaló.

Los restos de Fidel serán cremados este sábado, siguiendo la voluntad del padre de la Revolución cubana, y sus cenizas serán inhumadas el 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, tras cuatro días de procesión que saldrá de La Habana.

Cuba decretó además nueve días de duelo nacional.

AFP

Lo más leído