Evo Morales: "No queremos ganadores ni perdedores" sobre tema marítimo
Evo Morales: "No queremos ganadores ni perdedores" sobre tema marítimo

El presidente boliviano, , tendió el lunes la mano a Chile y dijo que no quiere "ganadores ni perdedores" tras la decisión de la Corte de la Haya de aceptar la demanda de su país de una salida al mar, en un discurso en la Asamblea General de la ONU.

Puedes leer...

"No queremos ganadores in perdedores, aquí queremos mediante el diálogo resolver. No se trata de hacer quedar mal a nadie, somos dos países vecinos", dijo Evo Morales al referirse al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), organismo que se declaró competente para tratar la demanda de Bolivia.

Evo Morales afirmó que "Bolivia recibe con mucha sencillez, humildad y dignidad" la decisión de la CIJ de que "hay un tema pendiente en nuestro continente y es competente para resolver".

El líder boliviano se encontró brevemente con su par chilena  este lunes en Nueva York, según el embajador de su país ante la ONU, Sacha Llorenti, citado por la agencia de noticias del gobierno ABI.

"Evo Morales y Michelle Bachelet se encontraron y tuvieron una conversación de dos minutos, el contenido no lo sé, conversaron a solas", afirmó.

Evo Morales había anticipado la semana pasada que buscaría "personalmente" a Michelle Bachelet para canalizar un diálogo bilateral tras el fallo de la CIJ.

El gobernante boliviano incluso señaló que el papa Francisco podría ser garante de las negociaciones y que se podrían reponer embajadas.

Bolivia perdió su salida al océano Pacífico en una guerra que libró contra Chile a fines del siglo XIX.

El diferendo mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1978 y llevó a Bolivia en 2013 a demandar a Chile ante la CIJ, el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.

En una entrevista difundida el lunes por medio radiales chilenos, Evo Morales afirmó que Michelle Bachelet le había ofrecido una salida al océano Pacífico durante su primer gobierno (2006-2010).

"Teníamos delegados personales. La boliviana era la compañera Ana María Campero, que en paz descanse. Viajó varias veces e, inclusive, en uno de ellos con un delegado de Michelle Bachelet sobrevolaron donde sería la posible salida. Y, lamento mucho, después vienen las elecciones y se frustró todo", dijo.

El presidente boliviano aludía al primer gobierno de la socialista Bachelet, cuando ambos mandatarios concretaron una agenda de trabajo bilateral de 13 puntos, que incluyó la demanda por una salida al mar de Bolivia.