Evo ​Morales: ​Oficialismo promueve reelección de presidente en festejo por su récord en poder
Evo ​Morales: ​Oficialismo promueve reelección de presidente en festejo por su récord en poder

Autoridades y líderes sindicales afines al  celebraron hoy el récord de años continuos en el poder que logró el presidente  e hicieron campaña en favor de la reforma constitucional que permitirá al mandatario volver a postular en los comicios de 2019.

En un acto en Cochabamba (centro), el presidente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en esa región, el cocalero Leonardo Loza, afirmó que hoy es "un día histórico para el pueblo boliviano" porque Morales rebasó el récord de nueve años y casi nueve meses continuos de Gobierno que tenía el militar Andrés de Santa Cruz.

"Desde 2006 hasta esta fecha han transcurrido casi diez años de Gobierno. Somos el instrumento político de liberación nacional que hemos durado, estamos durando y vamos a seguir durando más años en la administración pública de nuestro país a la cabeza de nuestro hermano presidente", sostuvo Loza.

El dirigente afirmó que Morales garantizó la estabilidad política, económica y social del país y anunció que los productores de hoja de coca del Chapare, el feudo sindical y político del mandatario, aportarán cada uno con una libra de la planta a la campaña por el "Sí a la repostulación".

El mandatario celebró esta mañana en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco su récord de nueve años, ocho meses y 27 días en la Presidencia boliviana, que supera en un día al que hasta el momento ostentaba Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

Morales gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado, por lo que si vuelve a postular en 2019, buscaría su cuarto mandato para gobernar hasta el 2025.

La Carta Magna promulgada por el mismo mandatario en 2009 permite solamente dos periodos continuos.

Sin embargo, con el respaldo del Tribunal Constitucional (TC), el oficialismo no cuenta el período 2006-2010 el cómputo de mandatos de Moralesargumentando que fue previo a la refundación del país como Estado Plurinacional de Bolivia en 2009.

El Parlamento, de mayoría oficialista, aprobó el mes pasado una ley propuesta por los sindicatos afines al MAS que propone reformar la Constitución para permitir la nueva postulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en 2019.

La norma, que valida el argumento oficialista sobre los mandatos de Morales, deberá ser refrendada en una consulta popular que se celebrará el 21 de febrero de 2016.

Según Loza, los cocaleros se movilizarán en las nueve regiones para explicar a la población los avances alcanzados en los casi diez años de gestión del mandatario.

"Estoy seguro de que con esa información de manera consciente el 21 de febrero el pueblo boliviano nos va a garantizar que continúe este proceso de cambio a la cabeza de nuestro hermano presidente", sostuvo el dirigente.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, el oficialista Iván Canelas, aseguró que "la gente quiere la repostulación" de Morales porque, según dijo, "él es el único que garantiza la estabilidad económica, política y social" del país. 

EFE

TAGS RELACIONADOS