Evo Morales: quienes rechazan escuela antiimperialista "no tienen patria"
Evo Morales: quienes rechazan escuela antiimperialista "no tienen patria"

El presidente de Bolivia, , cuestionó hoy a quienes criticaron la creación esta semana de la y aseguró que esos sectores "no tienen patria".

El mandatario se expresó de esa forma al inaugurar un encuentro en la región de Cochabamba (centro) del denominado "Pacto de Unidad", que agrupa a asociaciones de campesinos, indígenas y productores de hoja de coca afines a su Gobierno.

"Quienes no están de acuerdo son los que no tienen patria, no quieren (a su) patria. Los que rechazan son los que tienen una mentalidad colonial para estar sometidos al dominio imperial", señaló el gobernante.

Justificó que la escuela se creó "como justo homenaje" a la lucha "anticolonialista" y "antineoliberal" en Bolivia, con los objetivos de "debatir y defender la soberanía, la dignidad" y los recursos naturales del país.

A su juicio, los que rechazan la escuela militar antiimperialista son "restos del neoliberalismo" e "instrumentos del sistema capitalista" que quieren que "grupos de familias sigan acumulando el capital en pocas manos".

Evo Morales inauguró el miércoles en Santa Cruz (este) la Escuela de Comando Antiimperialista "General Juan José Torres Gonzales", emplazada en un antiguo centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.

Asistieron al acto inaugural los ministros de Defensa de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, además del viceministro ecuatoriano del área, Felipe Vega.

En el lugar donde se instaló la escuela, el bloque bolivariano Alba tenía previsto echar a andar en el año 2011 una escuela de seguridad y defensa para militares de los países que integran el grupo, pero la iniciativa no llegó a prosperar.

El mandatario boliviano Evo Morales afirmó hoy que la escuela servirá para "repasar la historia" de su país y verificar "cómo los distintos imperios siempre" tuvieron "políticas para dominarnos, humillarnos". 

TAGS RELACIONADOS