Evo Morales se compromete a respetar fallo de La Haya en causa marítima con Chile
Evo Morales se compromete a respetar fallo de La Haya en causa marítima con Chile

Bolivia dijo este martes a Chile que respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, adonde llevó su centenario reclamo por una salida soberana al mar, a unas dos semanas que el tribunal evalúe el tema.

"Bolivia es muy respetuoso de las decisiones que emita este organismo internacional de La Haya", dijo el presidente Evo Morales, luego que autoridades del vecino país emplazara a La Paz a pronunciarse al respecto. 

"Esta es una posición del gobierno nacional con relación a ciertas pretensiones de si Bolivia respeta o no respeta" las atribuciones del organismo, agregó Morales.

Sin embargo, "Chile tiene que responder si quiere o no quiere respetar las decisiones de La Haya", respondió el gobernante, durante una breve declaración de prensa para responder posiciones desde Santiago sobre el litigio que se tramita en La Haya.

La reacción de Evo Morales surgió días después de que el presidente del Senado chileno, Patricio Walker, emplazara a Bolivia a pronunciarse si cumplirá o no un fallo de la CIJ que entre el 4 y 8 del próximo mes escuchará los alegatos de los dos países, luego de que Chile objetara la competencia de ese tribunal.

A las declaraciones de Walker se sumaron en el último día las opiniones de los expresidentes chilenos Eduardo Frei (1994-2000) y Sebastián Piñera (2010-2014), quienes coincidieron con en el pedido de Walker.

El mandatario boliviano acotó que, en todo caso, los argumentos de Chile están orientados a "desconocer la competencia de La Haya" y a "no reconocer el derecho internacional".

"Pido respetuosamente a Chile a -si es modelo de país-, respetar compromisos, respetar el derecho internacional y la competencia de La Haya", invocó.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con el objetivo de negociar una salida soberana al Pacífico, la que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

El argumento de La Paz es que después de la contienda bélica, Chile ofreció varias veces y en diferentes momentos de la historia resolver el enclaustramiento marítimo.

Santiago objetó la competencia del tribunal e insiste que Bolivia pretende desconocer un tratado de paz de 1904 que definió límites bilaterales.