Evo Morales sobre decisión de CIJ de La Haya: "Recibimos con mucha humildad y serenidad el fallo" (VIDEO)
Evo Morales sobre decisión de CIJ de La Haya: "Recibimos con mucha humildad y serenidad el fallo" (VIDEO)

El presidente de Bolivia, s, expresó su satisfacción luego de que hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó las objeciones de Chile y aceptó su competencia para examinar la demanda marítima planteada en 2013 por su gobierno, en la que pide la obligación de negociar un acceso soberano al mar que perdió en la guerra del Pacífico en 1879.

"La decisión de la Corte de Justicia la recibimos con mucha humildad y con seguridad que se va hacer justicia con Bolivia. Sin embargo, quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al Océano Pacífico con soberanía", sostuvo el mandatario. 

Como se recuerda la CIJ decidió por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile al respecto. Luego del anuncio Morales y sus ministros aplaudieron en el Palacio de Gobierno la decisión del alto tribunal de la ONU anunciada por su presidente, el juez Ronny Abraham.

agradeció el apoyo de los expresidentes con esta demanda y afirmó que "Bolivia nunca ha claudicado ni claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía, de eso estamos seguros los bolivianos". 

Asimismo el jefe de Estado boliviano calificó este 24 de septiembre como un 'día inolvidable para los bolivianos' y convocó al "Gobierno de Chile de acompañar el proceso a través del diálogo". 

"Estamos haciendo historia para el bien de todos (...) Las demandas se resuelven con diálogo y en paz", agregó. 

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico en 1879 y desde entonces reclama a Chile una salida al mar.

TAGS RELACIONADOS