Experto dice haber hallado otra Mona Lisa "posiblemente" de Leonardo Da Vinci
Experto dice haber hallado otra Mona Lisa "posiblemente" de Leonardo Da Vinci

Un investigador italiano afirma haber hallado en Rusia un cuadro similar a "La Gioconda" y dice que ha encontrado elementos que lo hacen compatible con obras de , aunque matiza que es solo una hipótesis.

Silvano Vinceti, que ha promovido este año la búsqueda en Florencia de los restos de la mujer que pudo servir de modelo para la "Mona Lisa", señaló hoy a Efe que en 2011 recibió la llamada de un magnate ruso que recurrió a sus conocimientos en la materia para que investigara el origen de una pintura de su colección privada.

"Nosotros recibimos el encargo en 2011. Este magnate, del que no puedo decir el nombre, me contactó para que fuéramos a San Petersburgo e hiciéramos una prueba sobre este cuadro", recordó.

El cuadro consiste en una figura femenina muy parecida a la Gioconda retratada por Da Vinci a comienzos del siglo XVI, aunque en esta versión la mujer aparece entre dos grandes columnas, al igual que en uno de los dibujos preparatorios de la obra atribuido a Leonardo.

Vinceti aseguró que, tras estudiar la obra mediante diversas técnicas, "múltiples son los indicadores que evocan al gran genio toscano" aunque -apuntó- "se trata de una hipótesis".

"Todos los elementos derivados de esta larga y fascinante aventura de investigación están a disposición de cualquiera. Personalmente me limito a afirmar que la posibilidad de que pueda pertenecer a la mano de Leonardo y de un discípulo es una hipótesis digna", señaló además en un comunicado.

Para esbozar esta teoría este experto italiano ha recurrido a una "larga y articulada investigación" que, a su juicio, ha ofrecido varias pruebas.

En primer lugar un examen con rayos infrarrojos que "ha evidenciado la plena compatibilidad de este dibujo con el periodo en el que Leonardo realizaba sus obras de arte".

Además ha comparado esta supuesta Gioconda con un dibujo preparatorio de la obra original custodiado en el museo del Louvre y atribuido a Leonardo por Carlo Pedretti, considerado una de los máximos conocedores de la vida y obra de Da Vinci.

La comparación entre la "Gioconda rusa" y dicho cartón ha mostrado "la plena sobreposición" entre ambas obras, que coinciden también en algunas características, como la presencia de dos columnas, en la edad más joven de la modelo y en su labio superior.

En tercer lugar la modelo de la pintura hallada en Rusia y la de la Gioconda del Louvre tienen las manos más oscuras que el rostro, una característica que recuerda a "las técnicas de claroscuro que solo Leonardo dominaba".

Por todo esto el estudioso mantiene que "existe la posibilidad de que Leonardo pueda haber realizado una 'Gioconda entre columnas'" desconocida para la mayoría.

Vinceti confesó carecer de certeza sobre la autenticidad de la pintura y subrayó que "estos elementos fundan una posibilidad".

"Yo no digo que sea otra Gioconda de Leonardo. Digo que todos estos elementos ponen las bases de una posibilidad (...). Seguramente son todo indicadores muy interesantes y altamente fascinantes que evidencian una serie de coincidencias que pueden ser casuales o atribuibles a Leonardo", refirió.

Vinceti es un divulgador italiano que preside el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, un asociación privada, a pesar de su denominación, que declara como su objetivo "resolver enigmas ligados a grandes personajes" italianos. EFE

Te puede interesar: