Temas

Facebook: Expertos explican el motivo de pedir "Compartir" en fotos de niños enfermos

Expertor explican porqué muchas páginas de Facebook que usan fotos de niños enfermos para que hagas clic
Facebook: Expertos explican el motivo de pedir "Compartir" en fotos de niños enfermos

Facebook: Expertos explican el motivo de pedir "Compartir" en fotos de niños enfermos

22 de Febrero del 2017 - 15:47 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Muchas publicaciones de Facebook no son lo que parecen y mucho menos tienen buenas intenciones. A pesar que muestren a niños con algún mal, el fin de todo esto se resume ha algo: estafar.

CASOS.

Los administradores de la red social han eliminado recientemente dos cuentas que usaban fotografías robadas de un niño enfermo y aseguraban, falsamente, que tenía cáncer.

La madre del pequeño, que ahora tiene 3 años, vio las imágenes en internet. Fueron tomadas el año pasado, cuando el niño padecía una forma grave de varicela.

Las publicaciones en Facebook prometían donaciones económicas para someterlo a una cirugía si los usuarios hacían clic en "Me gusta" y dejaban comentarios.

Más de un millón de personas compartieron una de las publicaciones desde que fue difundida a principios de mes, y cientos de miles reaccionaron.

Pero los expertos en seguridad informática dicen que los usuarios se ponen en peligro cada vez que lo hacen y que sería bueno plantearse si la información es cierta o si se trata de un fraude.

Sarah Allen dice que los estafadores de Facebook tomaron las fotos de su hijo de las noticias que fueron publicadas en internet sobre su caso de varicela en agosto de 2016.

La enfermedad de Jasper llamó la atención de los medios por su gravedad, y su madre llegó a hacer una petición pública al gobierno de Reino Unido para que la vacuna contra la varicela fuera gratuita para todo el mundo.

"Nos advirtieron de que la gente podría acceder a las imágenes porque si buscas en Google 'chickenpox' (varicela, en inglés) sus fotos están ahí", le contó Sarah Allen a la BBC.

"Éramos muy conscientes de que podría pasar, pero no de esta manera".

Allen dice que algunos de sus amigos se pusieron en contacto con ella tras ver las publicaciones de Facebook, y le preguntaron si era cierto que su hijo tenía cáncer.

Por ejemplo, las de otro joven que, supuestamente, "tenía cáncer". Otras publicaciones mostraban a niños en hospitales y aseguraban que quienes las vieran tendrían años de mala suerte si no hacían clic en "Me gusta" y compartían la información.

EL OBJETIVO.

Graham Cluley, experto en ciberseguridad, dice que éste fue un caso de "granja de enlaces", una técnica con muchos hipervínculos hacia otras páginas web que pagan por ese servicio.

A través de este sistema, los estafadores buscan que la gente interactúe con una publicación de Facebook para enviar más mensajes o vender el perfil y todos sus contactos a terceros.

"Hay muchas estafas que usan este tipo de imágenes emocionales y suelen hacerlo para ganar dinero", explica Cluley. Qué es el fraude de los mensajes Premium en los celulares y cómo evitar caer en él

"El problema es que la gente se cree todo lo que ve en internet y necesita ser más cuidadosa a la hora de hacer clic en 'Me gusta' y compartir", señala el especialista.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Facebook: Niña es extorsionada por pedófilo que contactó en la red social