​FARC declararán recursos de su "economía de guerra" para reparar a víctimas
​FARC declararán recursos de su "economía de guerra" para reparar a víctimas

La guerrilla de las  anunció hoy que como parte del acuerdo de paz firmado el pasado lunes declarará ante el Gobierno "los recursos monetarios y no monetarios" que componen su "economía de guerra", necesarios para reparar a sus víctimas del conflicto armado.

"Conforme a lo establecido en el acuerdo final, procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra", señalaron las FARC en un comunicado.

La guerrilla agregó que esa declaración la hará "de manera totalmente libre" y como parte del proceso de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas con el Gobierno, que incluye la reunión de los miembros de la guerrilla en las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) antes de su desmovilización definitiva.

En ese proceso, que tiene una duración prevista de 180 días, representantes de las FARC "acordarían con representantes del Gobierno los procedimientos y protocolos para inventariar los bienes incluidos en lo que hemos venido denominando recursos para la guerra e informar sobre los mismos", agregó el comunicado.

"Las FARC-EP manifiestan que los recursos por inventariar integran su economía de guerra y que por razones de ética política nunca hicieron ni hacen parte de patrimonios individuales", añadió el texto.

Según esa guerrilla, todo lo que poseen estará incluido en ese inventario, por lo cual "declaran desde ahora mismo que no cuentan con recursos monetarios ni no monetarios adicionales a los que van a ser declarados durante el proceso de dejación de armas".

En abril pasado, la revista británica The Economist causó revuelo al revelar que, según un estudio no publicado de analistas del Gobierno, las FARC tienen una fortuna calculada en 10.500 millones de dólares que sería producto de actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

Al conocer el anuncio de hoy, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró que las FARC hayan decidido declarar sus recursos y resarcir a las víctimas, un reclamo de la sociedad que considera que esa tarea no debe ser una obligación exclusiva del Gobierno sino que la guerrilla debe contribuir.

"Fruto de lo acordado, las Farc se comprometen a entregar recursos para reparar a las víctimas", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: