Femicidio en Honduras alcanzó niveles de epidemia, denuncia organización
Femicidio en Honduras alcanzó niveles de epidemia, denuncia organización

Una organización feminista denunció este miércoles que el número de aumentó en Honduras de forma "alarmante" y alcanzó niveles de epidemia en 2014.

El Centro de Derechos de Mujeres presentó un estudio que afirma que 12 mujeres por cada 100.000 habitantes murieron de forma violenta en Honduras, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un país alcanza el nivel de epidemia al llegar a 8,8 muertes por cada 100.000 habitantes, "lo que ha llevado a que estos crímenes sean considerados una epidemia", dijo Claudia Herrmannsdorfer, vocera de la organización.

Según el reporte, los casos de femicidio aumentaron "de manera alarmante", en 263% entre 2005 y 2013 en Honduras. Detalla que en 2013 fueron asesinadas 636 mujeres, una cada 14 horas, mientras que en 2014 bajó a 526 y en 2015 la tendencia es a subir, porque solo hasta mayo se contabilizaron 152 femicidios.

La investigadora, que realizó el estudio "Acceso a la justicia en casos de muertes violentas y femicidios", manifestó a la AFP que el gobierno hondureño asumió el compromiso de combatir el asesinato de mujeres desde hace 20 años "pero hay mucha descoordinación entre las ocho organizaciones encargadas de las investigaciones", por lo que 94% de los casos se mantienen en la impunidad.

La mayoría de las muertes "se atribuye a que las mujeres están involucradas en actividades del crimen organizado y por eso no se investigan, pero igual tendrían que investigarse" porque "el derecho a la vida es sagrado", subrayó Herrmannsdorfer.

Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo, con 68 por cada 100.000 habitantes en 2014, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

TAGS RELACIONADOS