Fidel Castro: El mundo reacciona a la muerte de líder cubano
Fidel Castro: El mundo reacciona a la muerte de líder cubano

Entre el homenaje de unos, el recuerdo de otros y algún reclamo para levantar el embargo sobre Cuba, el mundo reacciona a la muerte de , el histórico líder de la Revolución cubana, fallecido anoche a los 90 años.

ESPECIAL:

A continuación, algunas de las principales reacciones:

BARACK OBAMA, presidente de Estados Unidos:

"La Historia juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor (...) Durante mi presidencia trabajamos duro para dejar atrás el pasado y buscar un futuro en el que la relación de nuestros dos países no esté definida por nuestras diferencias sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos".

DONALD TRUMP, presidente electo de Estados Unidos:

"Hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas (...) Aunque las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro no pueden ser borrados, nuestra administración hará todo para asegurar que los cubanos puedan finalmente comenzar su camino hacia la prosperidad y la libertad".

VLADIMIR PUTIN, presidente de Rusia:

Fidel Castro era "el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea" y "un amigo sincero y fiable de Rusia".

MIJAÍL GORBACHOV, expresidente soviético:

"Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente".

XI JINPING, presidente de China:

"El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero (...) El camarada Castro vivirá eternamente".

BASHAR AL ASAD, presidente de Siria:

"Dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas (...) Su resistencia se hizo legendaria e inspiró a líderes y pueblos del mundo".

JUSTIN TRUDEAU, primer ministro canadiense:

Los canadienses "se unen al pueblo cubano en el duelo por la pérdida de un líder extraordinario", quien fue "un revolucionario y un orador legendario".

NARENDRA MODI, primer ministro de India:

"Fue uno de los personajes más icónicos del siglo XX. India lamenta la muerte de un gran amigo".

PAPA FRANCISCO:

"Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario , así como el gobierno y al pueblo de esa amada nación", dijo el papa Francisco en un telegrama enviado al presidente Raúl Castro.

FRANçOIS HOLLANDE, presidente de Francia:

"Fidel Castro fue una gran figura del siglo XX. Suscitó mucha esperanza con la revolución cubana, fue para muchos pueblos de América Latina -y no solo-, en un momento una referencia", aunque "también hubo desilusiones".

"Quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente" y "Cuba pueda ser plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio"

NICOLÁS MADURO, presidente de Venezuela:

"A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana (...) Parte hacia la inmortalidad de los que luchan toda la vida".

JUAN MANUEL SANTOS, presidente de Colombia:

Castro "reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino", por lo que "contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano".

ENRIQUE PEÑA NIETO, presidente de México:

"Fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

RAFAEL CORREA, presidente de Ecuador:

"Había cumplido y de sobra, en demasía, su misión, liberar su adorada Cuba, demostrar que otro mundo es posible, luchar por la equidad, por la justicia social". "Fidel Castro muy probablemente fue el latinoamericano más influyente del siglo XX".

EVO MORALES, presidente de Bolivia:

"A nombre del pueblo boliviano expreso condolencias y solidaridad a familia, Gob. y pueblo cubano por la pérdida de un gigante de la historia (...) Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo".

MICHELLE BACHELET, presidenta de Chile:

"Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina".

MICHEL TEMER, mandatario de Brasil:

"Fidel Castro fue un líder con convicciones (...) marcó la segunda mitad del siglo XX defendiendo con firmeza las ideas en las que creía".

LUIZ INACIO LULA DA SILVA, expresidente de Brasil:

Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible al que jamás olvidaré (...) La valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraron a los que resistían la tiranía".

DILMA ROUSSEFF, expresidenta de Brasil:

"Fidel fue uno de los políticos contemporáneos más importantes y un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa sin hambre ni explotación en una América Latina unida y fuerte"

CRISTINA KIRCHNER, exmandataria de Argentina:

"Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía".

JIMMY MORALES, presidente de Guatemala:

"El Pueblo y Gobierno de Guatemala jamás olvidará a Fidel Castro por ser un amigo que tendió su mano cuando más lo necesitábamos".

REY FELIPE VI DE ESPAÑA:

"Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España".

MARIANO RAJOY, presidente del gobierno de España:

"Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico".

ALEXIS TSIPRAS, primer ministro de Grecia:

"Adiós comandante. Hasta la victoria siempre".

RODRIGO DUTERTE, presidente de Filipinas:

"Fue un revolucionario que, más allá de asumir el poder político de la isla (...), se alzó contra Occidente y el capitalismo".

DIEGO ARMANDO MARADONA, exastro del fútbol argentino:

"Me llamaron desde Buenos Aires y fue muy chocante. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre".

TIMOLEÓN JIMÉNEZ "TIMOCHENKO", líder de las FARC:

"Ha partido uno de los grandes hombres de America y el mundo. Gloria eterna a su memoria! !Viva Fidel, Carajo!!!"

AFP

TAGS RELACIONADOS